EMOLTV

Sumario y aplicar Ley de violencia en los estadios: RN y UDI piden medidas por actuar de delegado Durán

La autoridad de la RM aparece en registros audiovisuales increpando a hinchas de O'Higgins en un duelo con la Unión Española.

01 de Diciembre de 2025 | 17:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Una serie de medidas en contra del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, han pedido parlamentarios de RN y la UDI, luego del actuar de la autoridad durante un partido de fútbol el fin de semana.

La autoridad de la RM aparece en registro audiovisuales increpando a hinchas de O'Higgins en un duelo con la Unión Española, en el Estadio Santa Laura, en Independencia.

Así, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum -jefe de bancada-, Carla Morales -subjefa- y Andrés Celis -integrante de la comisión de Deportes-, oficiaron hoy al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, requiriendo que inicie un procedimiento administrativo de sumario contra el delegado, y también que se le aplique el derecho de admisión, “prohibiéndole el ingreso a eventos deportivos de igual naturaleza (encuentros de fútbol).

Los legisladores plantean en el documento enviado a Elizalde que lo sucedido en el encuentro del día domingo entre Unión Española y O'Higgins, que culminó con el descenso a Primera B del cuadro hispano, mostró una conducta de Gonzalo Durán, "totalmente contraria a lo que se espera en su calidad de funcionario público, encargado precisamente de materias de orden y seguridad en la Región Metropolitana, lo que envuelve eventos deportivos del fútbol profesional".

Recordando, además, que es la Delegación Presidencial, a cargo de Durán, "la encargada de autorizar y fiscalizar los ámbitos de orden público en estos encuentros".

Asimismo, recuerdan que todo funcionario público debe "observar una vida social acorde con la dignidad del cargo", como señala el Estatuto Administrativo.

Asimismo, los diputados de la bancada UDI que integran la comisión de Deportes, Marco Antonio Sulantay y Hotuiti Teao, emplazaron al Gobierno a presentar una denuncia por violencia en los estadios en contra Durán.

Al respecto, ambos parlamentarios apuntaron a un video que comenzó a viralizarse durante la jornada de ayer, que además muestra a Durán casi a los manotazos con uno de los involucrados.

Sin embargo, junto con calificar como absolutamente "irresponsable" e "imprudente" la actitud del delegado, los diputados Sulantay y Teao exigieron al Ejecutivo ejercer todas las acciones que tenga a su alcance para invocar la Ley de Violencia en los Estadios y que dicho comportamiento sea sancionado.

"El delegado presidencial es una autoridad que, por su cargo, tiene justamente la responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en este tipo de eventos, y no de provocar episodios adicionales que puedan poner en riesgo la integridad del resto de los asistentes. Por lo tanto, resulta absolutamente inaceptable e imprudente el comportamiento que tuvo durante el partido de ayer, porque su actitud perfectamente podría haber escalado a una agresión mucho mayor", advirtieron los parlamentarios de la UDI.

Y agregaron que "a cualquier hincha común lo habrían expulsado del estadio por involucrarse en este tipo de hechos, por lo tanto su conducta es aún más grave por ser una autoridad".