El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la agresión que sufrieron tres profesoras del Instituto Nacional, quienes fueron rociadas con bencina el viernes en medio de violentos incidentes en el establecimiento educacional.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado entregó ayer el perfil de los adultos que colaboran en la organización de estos hechos en diversos colegios: apoderados, ex apoderados, egresados de dichos establecimientos.
Al ser consultado sobre por qué continúan hechos de violencia de estas características y respondió que
"es inexplicable por varios motivos". "Yo creo que las estrategias que se han tomado en el último tiempo debieran ir tratando de poner fin a una circunstancia como esta".
"Los conflictos del uso de la violencia en establecimientos educacionales, especialmente ocupando bombas incendiarias o atentando contra el personal docente, ya dejan de ser un asunto de convivencia escolar; eso es esencialmente delito, es pura delincuencia", dijo.
Añadió que "hay una cuestión que es completamente anormal en este país (...) No puede ser que tenga que existir una unidad de Control de Orden Público de Carabineros cerca o al lado de cada establecimiento emblemático a la espera de que sujetos estén en su interior y salgan a lanzar o no salgan a lanzar bombas molotov. Eso es sencillamente inadmisible".
El secretario de Estado precisó sobre lo mismo que "esas comunidades escolares durante largos años han vivido intimidadas. Aquí estamos hablando de que el perfil de los sujetos que están ahí es esencialmente de sujetos antisistema que no corresponden a toda la comunidad escolar, pero tienen una capacidad muy disruptiva, muy corrosiva al interior de la comunidad escolar (...) y que atentan contra sus compañeros y contra docentes".
Expuso a su vez que, si bien se han condenado a delincuentes por porte de bomba molotov, "estos menores de edad no funcionan solo exclusivamente organizados por ellos, sino que además están amparados por la intervención de adultos".
El perfil
El titular de Seguridad Pública describió que estos adultos tienen tres perfiles: "Son apoderados o ex apoderados, egresados de dichos establecimientos, y lo tercero es que funcionan en una relativa red, es decir, que no solo corresponden a cada establecimiento individual, sino que tienen una capacidad de movilizarse entre distintos establecimientos".
Comentó que el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, lleva adelante una indagatoria respecto de hechos de violencia en establecimientos educativos emblemáticos.
"Una de las cosas que ha restringido las capacidades para poder perseguir penalmente en este tipo de situaciones son los testimonios de testigos".
Cordero señaló además que "el Estado tiene mucha información, pero lo relevante para efectos de la sanción penal y especialmente para pesquisar a los adultos es la información que quede en la investigación que lleva a cargo el Ministerio Público", agregando que "en Chile usted no puede ocupar información de inteligencia para la persecución penal. (Por el contrario), se hace bajo circunstancias bien excepcionales. Y por lo tanto, por eso es tan relevante la investigación penal, los testimonios que se entregan ante los fiscales para llevar a cabo la investigación".
En ese sentido, detalló que los testigos no prestan declaración ante las autoridades, ya que no participan de la diligencia, pues "habitualmente" son amedrentados. "La clave es darle garantía a las personas que presten testimonios en estas investigaciones de que van a ser adecuadamente protegidos", señaló.
Consultado sobre la aplicación de Aula Segura, el secretario de Estado afirmó que los hechos "son tan graves que aunque no tuviera Aula Segura, son expulsiones". "Algunos de esos estudiantes que son expulsados en establecimientos se mueven a otro, (...) y siguen gestionando desórdenes", relató.
Alcalde de Santiago
Consultado por Emol, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, comentó que"sabemos que hay una estructura, que hay una logística, que hay adultos que financian, que adoctrinan" a los menores de edad involucrados en los hechos de violencia.
Añadió que un puñado de los adultos detrás de los desmanes "han pertenecido a algún movimiento u organización de extrema izquierda", como el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) o el Movimiento Juvenil Lautaro.
"Hay una mezcla entre apoderados sustitutos, personas externas, y en algunos lugares, probablemente, hasta personal de los propios establecimientos", dijo y afirmó que "se han instalado justamente en los cinco establecimientos emblemáticos, porque son pocos a nivel nacional, (...) donde logran paralizar actividades, generar violencia y el objetivo es llamar la atención".
Sobre el episodio en el Instituto Nacional, dijo que se sospecha que fueron adultos los que agredieron a las profesoras.
Directora de la fundación Escuelas Abiertas
María Teresa Romero, directora de la fundación Escuelas Abiertas, cuestionó por su parte al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien sostuvo sobre el episodio que la cartera "no tiene competencias legales", pues los hechos son "delitos".
"Lo ocurrido es gravísimo. Rociar a un profesor con bencina o fabricar bombas molotov no es un conflicto escolar: es delito. Por eso resulta inaceptable que el máximo representante de la educación pública diga que 'no tiene competencias'. El Mineduc sí tiene el deber de coordinar y activar las redes necesarias para resguardar a las comunidades educativas", lanzó Romero.
Asimismo, añadió que "quienes cometen actos así no pueden seguir en un liceo regular; deben ser derivados a otro tipo de instituciones. Tampoco puede seguir recayendo en los docentes la contención de conductas de este nivel".
Pidió que la red que involucra adultos "debe investigarse" y puntuaizó en que "los directores no tienen atribuciones para revisar mochilas ni para desvincular de inmediato a un estudiante que comete hechos tan graves, dejándolos sin herramientas para proteger a sus alumnos y profesores".
"Se requieren medidas urgentes, liderazgo y atribuciones reales para evitar que situaciones así se repitan", cerró.