Habiendo transcurrido dos semanas de la campaña de segunda vuelta presidencial, la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, ha evidenciado dificultades para lograr controlar la agenda.
Tanto por coyunturas que se llevan la atención mediática, como por errores autoinflingidos, la candidata oficialista no ha podido poner encima de la mesa una pauta del debate político.
Por ejemplo, cabe recordar que su primer gran anuncio de cara al balotaje, que radicó en los nuevos rostros que iban a reforzar su comando, se vio eclipsado por el fichaje del cantante urbano, "Balbi, el Chamako" -quien protagonizó una causa por Violencia Intrafamiliar- y por la salida de su encargado estratégico, Darío Quiroga, la misma semana.
La semana pasada, entre actividades en comunas dentro de la Región Metropolitana, y jornadas con agenda reservada, el comando se vio golpeado por la reunión del expresidente Eduardo Frei con el abanderado republicano, José Antonio Kast.
No fue hasta el jueves que a Jara se le vio salir de un cierto letargo. La abanderada apareció con una activa ofensiva contra el candidato de oposición en el Foro Social del Hogar de Cristo. Además, replicó el golpe de Frei con un nuevo gesto de la expresidenta Michelle Bachelet, y se trasladó a Antofagasta para el esperado despliegue en el norte.
Estos días, sin embargo, han vuelto a estar tomados por un asunto externo: La crisis migratoria que se ha estado desarrollando en la frontera con Perú. Mientras el abanderado republicano venía abordando desde el lunes de la semana pasada la coyuntura, emplazando al Presidente Gabriel Boric a concurrir a la frontera, y atribuyéndose la razón del éxodo de migrantes, Jara se refirió al asunto este fin de semana.
Este sábado, en su cuenta de X, la candidata aseveró que "la situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el Gobierno tiene que actuar ya". El domingo, desde Viña del Mar, reconoció que "habría actuado con mayor rapidez frente a un cambio de criterio como el adoptado por el país vecino" y en entrevista con 24 Horas esa misma jornada, tildó de un "error" el haberse demorado tanto.
Debate
En conversación con Emol, analistas políticos coincidieron en que la candidata del oficialismo ha tenido problemas en marcar pauta en la agenda, pero apuntan a motivos de distinto tipo.
El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, sostuvo que "
sí, la candidata de las izquierdas ha tenido severas dificultades al respecto. En esto influyen tanto la coyuntura de estos días como la aparente división estratégica de su comando, pero sobre todo el modo en que está rayada la cancha de la elección".
"Me explico: tanto por los temas prioritarios para las grandes mayorías —seguridad, migración, economía—, como por la alta desaprobación del Presidente Boric, la elección se juega ante todo en la cancha de continuidad versus cambio de rumbo, oficialismo versus anti oficialismo. Jara no ha podido modificar ese esquema, que es el nervio central del balotaje. Y si eso sigue así, de no mediar una sorpresa mayúscula, los chilenos optarán por el cambio de rumbo, que hoy lo encarna José Antonio Kast", argumentó.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, señaló que "la agenda pública ha sido un problema casi insalvable para la candidatura de Jara casi sin perspectivas para abordarla".
"A ello se suma las dificultades y contradicciones que ha tenido en la configuración del comando para esta segunda vuelta casi similares a las que tuvo Matthei en primera vuelta. Esto ha afectado el despliegue de Jeannette Jara en esta segunda vuelta, más aún cuando pretende alejarse del Gobierno (una mochila pesada), pero destaca la reforma de pensiones y pareciera olvidar que fue ministra", arguyó.
En esa línea, apuntó que "su desafío es hacer crecer su candidatura en aquellos que no votaron por ella, pero sólo criticando a Kast es muy poco para este objetivo".
A su vez, Mario Herrera, analista de la Universidad de Talca, comentó que "lo de Frei probablemente no tenga un efecto directo en términos electorales. La generación que está indecisa no había nacido para la elección de Frei. Algo parecido ocurre con los migrantes en la frontera. Independiente de si es un alto flujo o si es normal, la atención mediática está sobre ello. Lo que sí tiene un impacto es el copamiento de la agenda mediática".
"Es ahí donde está la paradoja para Jara. Pese a que ha centrado su campaña en tener una mayor exposición en los medios, la coyuntura sigue girando sobre Kast. Esto corresponde a dos temas que son de interés. El tema de Frei es de interés político y, por tanto, atrae a los medios. El tema de los migrantes es de interés de los ciudadanos. Por tanto, también atrae a la prensa", agregó.
Y añadió que "los temas de Jara, en cambio, son temas propios de una campaña. Es menos probable que estos temas sean de interés de la prensa, pues los espacios para difundir ideas son normalmente las entrevistas, franjas y debates".