EMOLTV

Hombres, madres con hijos y familias completas: Quiénes son los migrantes que buscan cruzar la frontera con Perú

La mayoría de las personas que han quedado "varadas" en la frontera afirman que no buscan quedarse en el vecino país. Sus destinos son Venezuela, Colombia y Ecuador.

02 de Diciembre de 2025 | 20:30 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Migrantes buscan salir de Chile con destino a sus países de origen.

Aton
La frontera de Perú con Chile permanece por estos días resguardada con al menos un centenar de funcionarios militares desde el lado peruano. Esto, en atención a la orden del presidente de ese país, José Jerí, quien ordenó estado de emergencia para mejorar la seguridad en la zona.

La semana pasada se conoció que decenas de migrantes -entre ellos, indocumentados-, buscaban salir de Chile con destino a sus países de origen, como Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.

Sin embargo, al no poder cruzar hacia el Paso Fronterizo Santa Rosa -del lado peruano-, se generó un atochamiento de personas que debieron permanecer horas e incluso la noche en el lugar. Eso generó, de paso, que algunos migrantes iniciaran manifestaciones y bloqueos de tránsito.

Los migrantes han esgrimido varias razones para querer abandonar Chile: entre ellas, que buscan oportunidades que no encontraron en territorio nacional, las fiestas de fin de año y la intención de pasarlas con su familia, o la proyección de que Nicolás Maduro podría dejar el poder en Venezuela por la ofensiva de Estados Unidos.

¿Quiénes son las personas que buscan salir del país? Varios de ellos han conversado con los distintos medios apostados en la zona -a raíz de la relevancia que ha tomado la crisis-, y han dado cuenta de sus razones e historias que permiten aproximar una caracterización.

Quiénes buscan cruzar la frontera


En su mayoría, personas jóvenes y de mediana edad son quienes buscan salir por un paso que conlleva la hostilidad del clima y las condiciones: sin agua, sin condiciones sanitarias y con escasos alimentos. Varios de ellos optaron por esperar en improvisadas carpas.

Pero muchos de los migrantes irregulares también se trasladaron a la frontera norte con toda su familia, incluyendo hijos pequeños. También hay mujeres que viajan solas, y algunas con hasta tres hijos.

"Vine por un futuro mejor y las cosas no se me dieron como yo quería... pero la verdad es que estoy aburrido de Chile, tanta criticadera (sic) y no", señaló el viernes uno de los migrantes venezolanos, de unos 30 años, a Chilevisión.

Otra mujer, también venezolana, aseguró a Bloomberg que "hay madres con niños... nosotros queremos pasar y no sé por qué no nos dejan, si no nos queremos quedar en Perú; queremos llegar a nuestro destino allá en Venezuela, allá es donde queremos quedarnos nosotros".

Yajaira Rivas, una mujer de nacionalidad venezolana, contó a T13 que en 2021 llegó por un paso no habilitado a Chile; estuvo 4 años instalada en Arica, pero según comentó, "con los comentarios del señor que se quiere montar como presidente (Kast), todo el mundo agarró miedo y están saliendo antes de que los saquen o les hagan una persecución", dijo al citado medio.

También hay personas mayores de 60 años. Como el de Miguel Ángel Herrera, de nacionalidad colombiana, quien a sus 67 permaneció en la frontera sin poder pasar y en contra el tiempo, puesto que esta semana debía ser internado por un problema de salud. "No me dan la salida porque no estoy registrado, y resulta que entré por ventanilla", contó.

Un medio peruano recogió el testimonio de una mujer colombiana de menos de 30 años, casada con un hombre de nacionalidad peruana. "Mis hijos son peruanos, por lo tanto, creo que deben mirar a las personas y hacer un registro. Yo no me voy a quedar en Perú, soy colombiana y me voy a Colombia, eso deberían tomarlo en cuenta".