Cuatro matrimonios simultáneos fueron abandonados el pasado fin de semana en la Región de Valparaíso por la empresa banquetera Probarte, que desapareció sin dejar rastro minutos antes de las celebraciones.
La banquetera oficial del Club Naval de Campo Las Salinas y que organizó la Gala del Festival de Viña 2025 no solo dejó a los novios con los invitados en la puerta y sin servicio de comida ni mobiliario, sino que de forma paralela eliminó todas sus cuentas en plataformas digitales.
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, tras los hechos, cercanos a las familias afectadas ya piensan en emprender acciones legales en contra de Probarte, con fuentes que aseguran que hay más de un centenar de eventos, entre matrimonios y fiestas de graduación que hoy están bajo total incertidumbre.
Uno de los casos afectados es revelado por la influencer conocida como @rusaenchile, quien asistió a una de las bodas y relató en un video que "no había mesas ni sillas ni comida. Al principio la novia quería cancelar todo".
Sin embargo, señaló que se pudo a llevar adelante el evento porque "unos fuimos a comprar comida y otros se fueron a la casa de los padres del novio, ahí organizamos un picoteo, carne y bebidas".
En conversación con T13, Renzo Solari, uno de los novios afectados, mencionó que tras notar que no llegaría el servicio, "empezamos a contactar restaurantes, food trucks, yo llamando a los mozos hasta treinta minutos antes de irme a la iglesia".
En tanto la novia, Carolina Madrid señaló que "veníamos planificando este matrimonio hace más de un año, intentando cuadrar todo. Nosotros somos de Santiago, intentando coordinar que la gente viniera acá, que hiciera un esfuerzo adicional por acompañarnos, confiando en que todo iba a salir como siempre habíamos soñado y no fue así".
El fotógrafo Ernesto Panatt, quien asistió a un evento en Limache en calidad de profesional y amigo de la pareja, relató que 15 minutos antes del evento recibió un llamado del novio, quien le dijo que todo se suspendía porque "la banquetera nos estafó, no llegó, así que lo cancelamos".
En el lugar constató que los encargados "simplemente no llegaron, (...) no llegaron con nada, no llegaron sus trabajadores", señalando que los dueños "desaparecieron de la faz de la tierra, de Instagram, y a los novios les tocó apechugar".
Ante la desolación de la pareja y la llegada de los asistentes, estos dieron inicio a un operativo de emergencia que salvó el evento.
"En situaciones difíciles, todos los invitados y familiares tiraron para arriba", explicó Panatt, detallando que "sacamos el matrimonio entre todos".
Incertidumbre de eventos futuros
Ahora mismo, la maniobra de Probarte encendió una alarma mayor en el rubro, dado que según los antecedentes que pudo recabar el fotógrafo, "no son solamente los cuatro matrimonios que se vieron afectados (..) sino que también los que quedan por venir".
Proyectó un escenario complejo, estimando que "son 80 matrimonios los afectados", por lo que anticipó que las víctimas "van a tener que hacer algo con temas legales, a tratar de enfrentar esta situación".
Asimismo, se habla de decenas de fiestas de graduación programadas en el Club Naval de Campo de Las Salinas que también estarían comprometidas con la cuestionada firma Probarte.
Declaración de Probarte
A través de una declaración pública la dueña de la banquetera, Natalia Álvarez, expresó que "ese día, por circunstancias externas que interfirieron directamente en la operación y que escaparon a mi capacidad de control, los servicios comprometidos no pudieron ser ejecutados".
"Si bien existieron factores que impidieron la realización de los eventos, asumo plenamente la responsabilidad que me corresponde como representante legal y dueña del servicio", aseguró.
Añadió que "como corresponde, se iniciará el proceso de reembolsos e indemnizaciones para todas las personas y familias afectadas. Cada caso será abordado de manera individual con el fin de garantizar un proceso justo, respetuoso y totalmente transparente".
"Sé que ninguna acción borrará lo sucedido, pero reitero mi compromiso total con la reparación, la verdad y la responsabilidad", cerró.