EMOLTV

La tibia respuesta del Gobierno ante las críticas de Jara y las diferencias que ha marcado con Kast

En una línea que se ha expresado desde la elección primaria, el Ejecutivo ha sido condescendiente con las recriminaciones de la exministra de Trabajo.

02 de Diciembre de 2025 | 16:12 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un cuidado que ha reforzado el Gobierno de cara al balotaje es evitar replicar los embates de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara.

En la segunda vuelta presidencial, la exministra de Trabajo ha agudizado su ofensiva contra el Ejecutivo, en la línea de disipar la tesis sobre continuidad que pesa sobre su campaña y apuntalar su base de respaldo en sectores populares y despolitizados.

Últimamente, la candidata ha criticado la gestión del Ejecutivo sobre la aglomeración de migrantes en el paso fronterizo de Chacalluta. El Gobierno es el que tiene que actuar y debió haberlo hecho con anterioridad", dijo este domingo a 24 Horas, apuntando que las reuniones con Perú "debieron haber ocurrido la semana pasada".

Estos reproches ensalzó el asesor de Jara, Ricardo Solari (PS), para demostrar que la candidata tiene "alta autonomía" del Gobierno. "Lo acaba de demostrar este fin de semana en relación a la crisis del norte", dijo este lunes a Radio Cooperativa. "Señaló la necesidad de una presencia más vigorosa, de un protagonismo mayor de la autoridad en relación a algo que hipotéticamente podía derivar de una crisis de frontera muy delicada", subrayó.

En la vereda del Ejecutivo, la réplica ha sido condescendiente a diferencia de lo que ha hecho con el abanderado republicano, José Antonio Kast. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que "las opiniones que pueda tener el resto, especialmente las personas que están en procesos electorales, me parece que forman parte de las reglas del juego".

Un tono diferente al que ocupó la semana pasada para apuntar contra el abanderado de oposición. Consultado el pasado viernes en La Moneda sobre el presunto rol que tendría el candidato en el éxodo de migrantes, Cordero advirtió que "hay que ser cuidadoso porque en ocasiones la retórica tiene consecuencias, y especialmente en asuntos que son de Estado. El cuidado a la frontera es un asunto de Estado y nosotros debemos evitar que asuntos de Estado se transformen en controversia de campaña y lo que me parecería más serio es evitar tratar a las personas como medios o recursos políticos".

"Las personas no pueden ser utilizadas como medios para una controversia electoral", añadió.

También se refirió a lo reproches de Jara la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. Este lunes, la portavoz del Ejecutivo comentó que "las candidaturas que aspiran la Presidencia de la República, evidentemente, siempre buscan diferenciarse de la administración actual para justificar lo que puede ser una mejor alternativa y eso es parte del contexto electoral".

Sí acotó al detallar la labor del Gobierno en la frontera que, el que "no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa". No obstante, este martes, al ser consultada por un presunto desconocimiento de Jara sobre el trabajo que se ha desarrollado, Vallejo reparó que "no puedo culpar a los candidatos por no tener esa información. Muchas veces a través de la prensa quizás no se sabe eso, a través de los medios de comunicación no se alcanzó a saber, a comunicar".

Distinta fue la respuesta de la ministra comunista al abordar la carta que excancilleres divulgaron criticando la política migratoria de Kast. "No basta con decirle a los migrantes váyanse si el otro país no los va a recibir. ¿De qué sirve?", cuestionó Vallejo.

La trama de vivienda


Un caso similar se dio con autoridades de Palacio ante los reproches de Jara sobre a Ley de Presupuesto. El pasado 11 de noviembre, la candidata convocó a parlamentarios de la comisión mixta que revisaban el erario del próximo año, para emplazar al Gobierno a reponer el gasto social. "Aún está a tiempo de enmendar el rumbo".

Ese día, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, se limitó a aseverar que en el presupuesto "ha habido un aumento importante en el gasto social" y manifestó que Jara, "da a conocer un punto de vista que forma parte de legítima del debate democrático".

El único personero del gabinete que respondió a Jara por sus constantes críticas en vivienda, fue el titular de la cartera, Carlos Montes. El ministro socialista dio una serie de declaraciones que incomodaron a la abanderada, como que la "mano derecha" del dueño de la toma de San Antonio, estaba en el comando oficialista.

Sin embargo, La Moneda dirimió la situación en favor de Jara. Fue la propia Vallejo quien validó la voz del equipo de Jara por sobre el ministro, "Es algo que el propio comando aclaró que no era tal. Para nosotros, obviamente está cerrado el punto", dijo la vocera a principios de octubre.

Así las cosas, el cuidado sobre la carrera presidencial de la exministra es un asunto con el que el Ejecutivo ha actuado con cuidado desde hace meses. En junio, la entonces vocera subrogante, Aisén Etcheverry, desdramatizó la negativa de Jara a suscribir el acuerdo Codelco-SQM para la explotación del litio, de no cerrarse en este periodo. "Creemos corresponde al debate de ideas, que es lo que tiene que ocurrir en el marco de una elección presidencial y por lo tanto, creo que son situaciones muy distintas", dijo.

Días antes, Etcheverry había recriminado la intención de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, de revisar la alianza. "La candidata una vez más entra en discusiones que desvían la atención de las materias importantes, que desconocen los avances que hemos hecho como país", fustigó.