Un asunto que ha marcado el debate presidencial de Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), es el anuncio que el Gobierno hizo este miércoles sobre la expropiación de 100 hectáreas de la toma San Antonio.
A dos días de cumplirse el fallo que dictó la Corte Suprema para desalojar el campamento Centinela, el Ejecutivo informó que, tras frustrarse un acuerdo de compra con los propietarios del predio, va a expropiar parte del terreno, con la finalidad de erigir un proyecto habitacional. La motivación, explicó el Gobierno, es evitar el drama humanitario de desalojar a 4 mil familias.
El tema fue con el que arrancó las preguntas de contingencia. Consultado por la decisión del Ejecutivo, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseveró que el desalojo "lo habría hecho mucho antes, porque el Gobierno lo que ha realizado en esto es un acto dilatorio permanente. A comienzo del proceso de este año, el señor ministro dijo que había reunido a todas las personas, que lo iba a hacer de una especie de compra vía cooperativa. Con eso ganó seis meses para no cumplir el fallo judicial".
"Ahora promete comprar cien hectáreas, seguramente para dilatar de nuevo el fallo judicial. Y esto es una mala manera de ejercer Gobierno, porque si hay un fallo judicial, si ya se resolvió, si se determinó que las personas están ahí sin el derecho de propiedad que corresponde y tienen que desalojar, el Gobierno debería haber aplicado eso", afirmó.
A su vez, la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó la expropiación escuetamente este martes. "Es una respuesta equilibrada: permite un nuevo comienzo para las familias y cumple con el fallo judicial", comentó, según consignó El Mercurio.
Comandos
Equipos y adeherentes de los abanderados también aquilataron el impacto de la medida. Desde el lado oficialista, la exministra del Interior, Carolina Tohá, observó que "para un problema muy complejo, donde la verdad es que no había salida, es un camino que abre la posibilidad de una solución".
"Creo que es una decisión valiente y que era necesaria. De lo contrario, lo que iba pasar es que se iba a incumplir el fallo, hoy vamos a terminar en una pelea campal, donde los tres mil niños que viven ahí van a ser las primeras víctimas", sostuvo.
A su vez, el integrante del equipo económico de Jara, Carlos Ominami, advirtió que "había que evitar también una masacre. Si hay algunas personas que creen que para cumplir con la decisión del judicial había que pasar por una expulsión masiva de esas personas que pudiera haber tenido como resultado varias muertes".
"Yo creo que estamos en una situación en donde todas las opciones son malas. Lo que hay que buscar es la menos mala. Y la menos mala tiene que tener una cierta humanidad. Yo no creo que sea razonable que la solución de un Gobierno arriesgue una masacre", arguyó.
Desde la vereda de Kast, la vocera del comando, Mara Sedini, consideró que "esta expropiación y el caso, digamos, de la toma de San Antonio, lo que te demuestra es el fracaso del Estado, que no ha estado presente, que no ha dado las soluciones habitacionales que corresponde, que finalmente se toma y expropia los terrenos a último minuto, y finalmente que premia a quienes se saltan la fila y no a los miles y miles de chilenos que han pasado por los procesos, han generado sus ahorros, han postulado como corresponde para tener vivienda, y aún no tienen una solución".
En esa línea, el senador de la UDI, Javier Macaya, apuntó que esta "es una decisión tomada al final del Gobierno, que le traspasa el costo y ver de dónde se van a sacar los recursos para una decisión como esta, al próximo Gobierno".
"Ni siquiera está pensando en las familias. Yo creo que acá lo primero que hay que pensar es en estas casi 10.000 personas que están pasándolo mal y que evidentemente hay que buscar una solución para ellas. Pero creo que después de tantos años de angustia, hacerlo al final, en definitiva es sinónimo de hacerlo mal. Y creo que son señales complejas para las personas que están en la fila, que han hecho todos los trámites siempre y que en definitiva acá se genera una señal que a mi juicio es incorrecta", agregó.