EMOLTV

"Tú te jodes a la gente" y "tú amparaste a un abusador": Los momentos que marcaron el debate Archi

Tensas interpelaciones y hasta pugnas por interrupciones, trascendieron del segundo cara a cara presidencial.

03 de Diciembre de 2025 | 17:18 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
A primera hora de este miércoles arrancó el debate presidencial de la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi) en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia radicó en el segundo cara a cara de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, y el republicano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta. Ambos arribaron con un alto contingente político, que incluyó a asesores, parlamentarios y a los exaspirantes a La Moneda, Carolina Tohá (PPD), y Johannes Kaiser (PNL).

A las 7:06 llegó el abanderado de oposición a las dependencias de la universidad. Lo hizo sin entregar declaraciones a la prensa, pero sí respondió la pregunta de quién va a ganar el round de esta jornada. "Chile", dijo.

A las 7:36 fue la aparición de la exminsitra de Trabajo. A su llegada, Jara bregó por una discusión con foco en las ideas "porque hay muchos problemas en Chile y requieren soluciones", relevó. "Yo vengo con el mejor de los ánimos. Ojalá que el debate se dé en un ámbito de respeto, no como fue la otra vez", sostuvo.

La tensión entre ambos se hizo presente en sucesivos momentos de la discusión. Jara se ciñó a su guion de buscar acorralar a su adversario, mientras Kast intentó endosar la mala evaluación del Gobierno a la exministra.

Quiroz


Como ha sido recurrente, la abanderada oficialista apuntó contra el asesor del candidato republicano, Jorge Quiroz, a propósito de los casos de colusión en lo que estuvo vinculado. Por este tema, Kast fue consultado respecto a si tenía un problema ético al mantener al economista en sus filas.

"Está acá presente y me siento orgulloso. Gracias Jorge por acompañarnos, gran presentación ayer en Libertad y Desarrollo. Te felicito", contestó dirigiéndose al aludido.

Requerido por su defensa al modelo de colusión de farmacias y su relación con la denominada colusión de los pollos, el abanderado replicó que Quiroz "fue sancionado, cumplió. Nunca fue condenado por lo que usted menciona. Dice justamente procesado, posteriormente, absuelto".

Fue con esa respuesta que Jara tomó la iniciativa a su turno. "Lo más bien que tienes en tu equipo agente que se jode a la gente. Tú te jodes a la gente y los amparas en tus equipos. Y cuando seas Presidente, ¿vas a hacer lo mismo?", inquirió.

"Y tú amparaste a un abusador. Tu Gobierno entero protegió a un abusador. Tu Gobierno entero dejó en un millón de desempleadas", retrucó Kast.

Encontrón por interrupciones


Otra situación álgida se dio al abordar el presupuesto fiscal, ante lo que Kast propuso erradicar a "los operadores políticos que abusen del Estado". Con ello, Jara volvió a aludir a Quiroz, reprochando que su contrincante "dice 'le meten la mano al bolsillo a los chilenos' y me acuerdo de la colusión". En eso, lo emplazó a explicar la propuesta de recorte fiscal. "No has sabido explicar en todo este tiempo de campaña. ¿De dónde vas a sacar la plata? De la PGU, la gratuidad (…). Explícalo, es tu momento", exhortó.

"Que responda, po", insistió, al ver que Kast se limitaba a señalar que trabajaría por las urgencias. "Señora, señor, no hay respuesta del candidato Kast, así que vea usted después de dónde le van a rebajar", fustigó Jara.

Un conflicto por interrupciones se produjo cuando la exministra se jactó de haber presentado el proyecto de sala cuna. "Y lo vamos a modificar, a modificar para bien", surgió el candidato. Ante el reproche de la abanderada, el otrora diputado ironizó: "Te dicen que puedes hacer una precisión y a veces no, entonces cada vez que tú hables, yo mejor no digo nada. Cuando tú me autorices, yo hablo".

"Te agradezco", le correspondió Jara. "Me dices cuándo no más", volvió a responder Kast, enojando a su adversaria. "Ahora sí o todavía Chavo del 8, así, interrumpiéndonos mutuamente, porque la gente se merece respeto", recriminó.

Krassnoff


Ambos candidatos fueron requeridos por Miguel Krassnoff y si es que estaban dispuestos de indultar al condenado por delito de lesa humanidad a cambio de información sobre dónde están los detenidos desaparecidos.

Ante eso, Kast justificó la visita que hizo a Punta Peuco y relevó que "lo que yo he dicho, es que hoy día hay en trámite una norma jurídica que está en debate en el Parlamento, y es por un tema humanitario. Yo creo en la justicia, y la justicia también es tratar con respeto a las personas que están en enfermedad terminal, que ya no tienen conciencia".

"¿Está evaluando entonces? No va a contestar la pregunta de si usted no está evaluando indultar a Krassnoff...", le formuló la periodista.

A su vez, Jara indicó que "yo no lo indultaría porque Krassnoff está condenado judicialmente, y yo quiero ser clara en esto, no voy a indultar a nadie durante mi mandato por ningún tipo de delito". respondió la comunista.

"Depende"


Otro momento el debate se dio cuando Kast fue consultado si es que buscará elevar la edad de jubilación. "Sí o no", le pidieron contestar, a lo que reparó; "es que no es sí o no". "Depende", se le dijo entonces. "Es que tampoco depende. Se ha dicho en todos los estudios que tenemos que propender un cambio, pero sin perjudicar ningún derecho adquirido a las personas", sostuvo.

En cuanto a si eso está más cerca del sí o del no, el candidato indicó que "depende qué edad tenga. Si hoy día usted tiene menos de diecisiete años, es sí. Si tiene más de dieciocho años, es no".

Migración


Una situación compleja se dio para la candidata oficialista cuando se le preguntó por el problema migratorio que se vive en el norte y si es que su propuesta de regularización acotada supone regularizar a los 182 mil migrantes que se sometieron al empadronamiento biométrico.

"Lo que creo que hay que hacer es empadronar a los 330 mil (total de migrantes irregulares en Chile). ¿Sabe por qué? Porque nosotros no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales, si tienen relación social", dijo.

En ese sentido, se le recordó que el Gobierno realizó un proceso de empadronamiento, donde "de los 334 mil, hay 182 mil empadronados". "Son adicionales", sostuvo Jara, ante lo que le aclararon que "no son adicionales. Es el mismo universo, la cifra y la información viene del servicio de Migración. "A lo mejor tenemos fuentes distintas, pero de todas maneras, mire, lo relevante es saber quiénes son", formuló.

Si es que regularizará a los 182 mil empadronados, reparó que "lo que pasa es que no podemos regularizar en Chile gente que entró por la ventana. Ahora, si nosotros vamos a hacer como solución que entren por la por la ventana para que vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera", señaló.

Continuidad


En otro momento, la exministra de Trabajo fue consultada por su relación con el Gobierno, cuya mala evaluación se visualiza como la mochila más pesada de su campaña. En concreto, se le preguntó por la contradicción que radica en que se jacte de políticas como la 40 Horas y la reforma previsional, pero se desmarque de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

"La política no es blanco y negro, como la vida misma. Entonces, yo puedo reconocer cosas que han sido avances importantes, y que además varios de ellos me tocó liderar, y lo digo porque es así, como la reforma previsional que hoy día Kast quiere desarmar para evitar los aumentos de pensiones de enero, pero también hay cosas que se hicieron mal", señaló.

Y advirtió que "no es que uno sea heredero completo de algo o sea un extraño respecto a un algo. Yo no soy heredera de Boric, no soy heredera de la Presidenta Bachelet, soy heredera de un proyecto político de centro izquierda y el progresismo chileno".