Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; candidato de la oposición, José Antonio Kast.
Emol.
"En periodo electoral es fácil criticar y criticar, pero lo mínimo antes de criticar es estar informado", esa fue parte de la dura respuesta de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a los cuestionamientos del candidato de oposición, José Antonio Kast, ante la gestión del Gobierno en torno a la crisis generada por la megatoma en San Antonio.
Ayer, el Gobierno anunció que se expropiarán 100 hectáreas de las 215 que componen el terreno usurpado, propiedad de Inmobiliaria San Antonio. A su vez, anunciaron un plan habitacional y un "plan de desalojo".
Esta mañana, durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Kast acusó de "dilación" de una solución por parte del Ejecutivo.
"Lo habría hecho mucho antes, porque el Gobierno lo que ha realizado en esto es un acto dilatorio permanente... a comienzo del proceso de este año, el señor ministro dijo que había reunido a todas las personas, que lo iba a hacer de una especie de compra vía cooperativa. Con eso ganó seis meses para no cumplir el fallo judicial", precisó.
Agregó que "ahora promete comprar cien hectáreas, seguramente para dilatar de nuevo el fallo judicial. Y esto es una mala manera de ejercer Gobierno, porque si hay un fallo judicial, si ya se resolvió, si se determinó que las personas están ahí sin el derecho de propiedad que corresponde y tienen que desalojar, el Gobierno debería haber aplicado eso".
"En periodo electoral es fácil criticar"
Sobre los dichos del candidato republicano, la ministra Vallejo dijo en un punto de prensa durante la mañana que "en primer lugar, el candidato Kast parece que no sabe que la megatoma existía cuando nosotros llegamos, y esa información no la manejaba claramente en lo que fue su expresión en el debate".
"En segundo lugar, este Gobierno está cumpliendo con la ley, también le tenemos que informar. Este Gobierno está cumpliendo con lo que ha fallado la Corte a propósito del plan de desalojo que el día de mañana se tiene que presentar en tiempo y forma, como se establece en nuestro ordenamiento jurídico", añadió.
De acuerdo a lo que expresó la ministra "aquí nadie se está ni saltando la fila ni está incumpliendo la ley. Pero también la ley y la Constitución habilita al Estado de Chile a tomar decisiones de distinto tipo. Y nosotros como Gobierno hemos tomado una decisión frente a propietarios del terreno que no estuvieron disponibles a negociar un precio razonable para la adquisición de estos terrenos".
"Esta es una toma totalmente excepcional. No tiene comparación con ninguna otra toma o campamento de Chile. Por lo tanto, necesita y requiere por responsabilidad social, humanitaria, política, legal, etcétera, un tratamiento especial", añadió la ministra.
Asimismo, subrayó que "yo le quiero informar al candidato Kast, a ambos candidatos, que en primer lugar esta toma se inició en el gobierno anterior y se ocupó casi en su totalidad las 215 hectáreas durante la administración pasada".
En esa línea, sostuvo que "independientemente de las críticas de quienes nunca van a aceptar nada bueno de este Gobierno, y ya lo hemos visto, las propias familias, los propios dirigentes, los propios pobladores han salido a valorar este camino de solución".
"¿Cómo un candidato no está informado de cuándo surge esta toma, cuándo se constituye esta toma, el nivel de gente que hay, el nivel de niños? ¿Cómo no está informado que el gobierno está cumpliendo con la ley? Que tiene un plazo establecido para presentar el plan de desalojo, establecido por la Corte", inquirió la ministra.
Vallejo fue más allá y subrayó que "en periodo electoral es fácil criticar y criticar, pero lo mínimo antes de criticar es estar informado, para no contribuir a la confusión, a la desinformación en el debate sobre temas tan relevantes como lo es la realidad del problema habitacional en nuestro país y la realidad humana que viven, en este caso, insisto, más de 4.000 familias".