El Presidente de Perú, José Jerí, transmitió que el pronunciamiento en torno a la migración del candidato al Palacio de La Moneda, José Antonio Kast (Republicanos), fue uno de los factores evaluados para decretar estado de emergencia para mejorar la seguridad en la frontera.
El abanderado republicano ha comprometido ejecutar políticas públicas para sacar a migrantes irregulares del país. "Quedan 98 días para que libremente decidan tomar sus cosas, vender sus cosas si es que las tienen y salir de Chile", dijo ayer en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
En diálogo con Mucho Gusto, de Mega, el mandatario comentó que las cancillerías tanto de Chile como de Perú se encuentran en conversaciones para
"abordar el tema de forma integral".
"Nuestros cancilleres están a cargo de ello. Yo confío en el éxito de la medida conjunta que se tome", añadió.
Consultado sobre si la militarización de la frontera se debe a lo anunciado por Kast, Jerí afirmó que "eso ha sido un factor, (pero) no ha sido el único".
"Tenemos un problema de inseguridad que tenemos que abordar y que lo estamos abordando, y uno de los problemas, evidentemente, es el tema de la migración irregular", cerró.
Cabe señalar que desde la semana pasada decenas de migrantes buscan salir de Chile con destino a sus países de origen.
Al no poder cruzar hacia el Paso Fronterizo Santa Rosa -del lado peruano-, se generó un atochamiento de personas, incluso algunos de ellos han debido pernoctar en el lugar.
A raíz de lo anterior, algunos migrantes iniciaron manifestaciones y bloqueos de tránsito.