EMOLTV

Montes aborda críticas por expropiación y "señal" para otras tomas: "Hay que tener varias filas, no es una sola"

El titular de Vivienda respondió también a los dichos de Kast, y afirmó que si él cree que el camino es desalojar y no encontrar una solución, "eso es un problema".

04 de Diciembre de 2025 | 09:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Aton
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó este jueves el proceso de expropiación de 100 hectáreas de los terrenos donde está la megatoma de San Antonio, medida que forma parte del intento de zanjar la crisis que se viene arrastrando en la zona desde 2019.

El anuncio, además, generó fuertes críticas en la oposición, donde voces parlamentarias señalaron que este tipo de medidas eran una "mala señal" e incluso podían constituir un incentivo para "saltarle la fila". En tanto, el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, criticó una "dilación" del Gobierno para resolver este tema.

Si bien este jueves se cumplía el plazo final ordenado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para concretar el desalojo, el Gobierno anunció un "plan de desalojo", aunque no se dieron a conocer plazos.

Consultado por este tema, Montes dijo a Tele13 Radio que "en lo que se refiere al desalojo, lo ve el Ministerio del Interior. Entiendo que hoy día se iba a plantear los albergues que era el compromiso en el punto 4 del desalojo... y en lo demás viene un plan que yo desconozco sus detalles, pero hay que tomar en cuenta la situación de la costa, la disponibilidad de Carabineros, en fin, un conjunto de cuestiones prácticas que está dentro del plan que se va a presentar", comentó.

Respecto a la decisión de expropiar, el ministro contextualizó que cuando el pasado 4 de marzo la Corte Suprema confirmó que había que desalojar, "(...) nosotros empezamos a buscar alternativas y llegamos a la conclusión que lo mejor era que el Estado desarrollara un plan habitacional aquí, que era lo que nos planteaban los propios pobladores".

Desde ahí, se desarrollaron las reuniones con los dueños del terreno, se conformó la comisión técnica que no prosperó a raíz de la dificultad de ponerse de acuerdo con el precio. "Nosotros hicimos dos tasaciones lo más serias posible, y además vimos las caraterísticas del suelo, qué tipo de proyecto y cuánta gente podía vivir ahí", comentó.

"Los dueños dijeron las 215 hectáreas o nada; (el pago) en un solo acto; y el precio estaba muy por encima que el que daban las tasaciones, que es el que le permite al Minvu comprar, porque no se puede comprar a cualquier valor", añadió el ministro.

En ese sentido, Montes explició que "nosotros dijimos siempre, hasta el último día, tenemos que intentar que no haya desalojos por los riesgos... 3 mil niños viven ahí; está al lado de todo el traslado de las frutas hacia la costa. Hay un compuesto de condiciones, hay otros campamentos. Esto puede generar una situación humana muy compleja", subrayó

Luego de evaluar las alternativas y discutirlo con el resto de ministerios competentes, el ministro comentó que se concluyó que "la única alternativa era, para avanzar en el proyecto habitacional... responderle a los vecinos que teníamos que sacar a las personas de la toma, pero bajo ciertas condiciones".

"Una de ellas era que pagaran el equivalente de los terrenos, eso era lo que hacía que no saltaran a la fila, porque era una responsabilidad que ellos asumían, y el ministerio tenía que expropiar el terreno e iniciar un proyecto de urbanización con el aporte de los vecinos y también con los subsidios normales. Y eso fue lo que se decretó", subrayó.

"Hay que tener varias filas"


El ministro abordó las críticas de comités de la zona que llevan al menos una década esperando terrenos para poder desarrollar sus proyectos habitacionales, como el caso del comité "Los Aromos 2", según recoge El Mercurio.

A 180 familias el Serviu de la Región de Valparaíso les compró recién este año dos paños para desarrollar sus proyectos de viviendas sociales subsidiadas, según relató la presidenta del comité, Daniela Catalán, al citado medio. Asimismo, acusó que Montes "decía que no había recursos para comprar todos los paños que había prometido".

Montes dijo al respecto que "la verdad es que nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay que tener varias filas, no es una sola fila, porque las realidades son distintas".

"Ayer, por ejemplo, estuve en Puerto Montt, en Calbuco, y fui a las islas de los alrededores y ahí tenemos un programa de vivienda insular porque hay un sector en las islas que no se ha construido nunca y por lo tanto se abre un camino especial para ellos, para que postulen.

Detalló en esa línea que "los trabajadores, que normalmente los sectores medios que tienen otro nivel de ingresos, cómo entran, hay un camino especial. El sector rural, que tiene una particularidad, se postura colectiva e individualmente".

"Yo estoy convencido que a la larga hay que tener más caminos para responder a distintas necesidades. Que no sea solo la demanda, sino que sean las necesidades", sintentizó.

Consultado por la diferencia entre la megatoma de San Antonio y Los Aromos 2, Montes dijo que "no tengo frescos los antecedentes (...) pero probablemente es un proyecto que entró muy al final, cuando ya no teníamos recursos".

Críticas de Kast


El ministro Montes también abordó las críticas del candidato Kast ayer en el debate de la Archi, donde sostuvo que el desalojo "lo habría hecho mucho antes, porque el Gobierno lo que ha realizado en esto es un acto dilatorio permanente"; pero también ha cuestionado que apenas haya un 10% de avance -según sus propias cifras- en la reconstrucción.

"Yo no voy a polemizar con un candidato y con los dichos en un contexto electoral. Solo le puedo decir, en primer lugar, que este ministerio tiene 43 contraconstrucciones. Una de las cuales es Valparaíso (...) algunas de 15, 20 años de arrastre", dijo Montes.

Agregó que "se equivoca, tiene mala información el candidato Kast. Hoy día nosotros llevamos el 50-55% de avance. Y lo invitamos (a ver). A mí me encantaría que lo pudiera ver que vieran lo que se ha avanzado, las complejidades que tiene y los errores que hemos cometido, porque también hemos cometido errores".

"Yo entiendo que él discute, yo lo conozco, yo trabajé mucho tiempo en el Parlamento con él... sé cómo es, y la verdad que yo le pediría que esto lo miráramos más como un problema de país y más de largo plazo. Si él fuera presidente, él tiene 1.432 campamentos. Si él cree que el camino es desalojar y no encontrar una solución, eso es un problema".