Una constante sensación de inseguridad por la presencia de delincuentes viven los funcionarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que el último tiempo se ha visto afectado por un alza de robos.
De acuerdo a La Estrella de Valparaíso, el recinto ha sufrido robos con total descaro en su interior. Así ocurrió el martes, cuando pese a estar atornillada, robaron la llave del lavamanos de uno de los baños de la Unidad de Emergencia Adulto y el miércoles de la semana pasada destruyeron una de las tazas de WC.
Quienes trabajan en el recinto remarcan que son un reflejo del descaro que han adquirido el último tiempo los antisociales, quienes también cometen ilícitos que afectan al personal de salud cuando llegan a su jornada laboral o se retiran de esta. Además, estos se camuflarían entre personas que pernoctan en los alrededores.
Eduardo Ojeda, dirigente de la unitaria de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del hospital, señaló que "tenemos mucha situación calle en avenida San Ignacio, venta de droga".
Al respecto, mencionó que cuando el municipio comenzó a realizar el despeje de vendedores ambulantes y rucos de las inmediaciones de avenida Uruguay y Rawson de la comuna "se vinieron a instalar todos para acá", a las calles aledañas del hospital.
La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus) del hospital, Sandra Sanguinetti, aseguró que "al menos una vez a la semana recibimos avisos de intentos de asalto a usuarios y funcionarios, asaltos propiamente tal, robos, autos estacionados con vidrios rotos, etcétera. No hay resguardo policial en calles aledañas".
El director del recinto, Juan Patricio Castro, informó que pidió una reunión con la general Patricia Vásquez, jefa de Zona de Carabineros de Valparaíso, para enfrentar la crisis de seguridad.
"Solicitamos una audiencia con la general de la V Zona para plantear la graves dificultades que tenemos como hospital en materia de seguridad en el entorno (...) y una de las medidas que queremos proponer es que se restituya el carabinero punto fijo que había en la urgencia y el aumento de rondas preventivas", nombró.
En tanto, desde la Municipalidad de Valparaíso, aseguraron que han sostenido reuniones con dirigentes de los sindicatos del hospital y el equipo directivo, para abordar el tema de la seguridad.
"Mantenemos un patrullaje permanente en el sector, coordinando acciones con los guardias de seguridad del establecimiento (...) Asimismo, los operativos de retiro de rucos han sido priorizados en esta zona, registrando a la fecha 24 intervenciones en los alrededores del hospital, específicamente en las calles Hontaneda y San Ignacio, el cual, seguirá siendo permanente esta limpieza y despeje en la comuna", aseguraron.
En tanto, desde comunicaciones de Carabineros de la Zona Valparaíso informaron que recibieron "vía mail un requerimiento de seguridad" desde la Dirección del recinto.
En esa línea, agregaron que "será derivado a la Prefectura correspondiente para su revisión y cursos de acción".