Estudiantes de liceos emblemáticos han perdido hasta 47 días de clases por hechos de violencia
Según Escuelas Abiertas, lo anterior se traduce en cerca de $3.626 millones de subvenciones pagadas sin clases.
04 de Diciembre de 2025 | 10:11 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
Emol
Hasta 47 días de clases perdidas registran algunos liceos emblemáticos debido a diversos hechos de violencia que se han registrado en este año académico 2025.
Entre los hechos de violencia se registran salidas de estudiantes con porte de bombas molotovs, agresiones a funcionarios de los colegios, ataques a docentes con bencina, incendios al interior del recinto educativo y enfrentamientos con Carabineros.
La situación ha provocado que una vez más, tal como ha sido la tónica de los últimos años, las clases se deban extender hasta el 15 de enero para recuperar las horas perdidas, lo que fue confirmado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
La Fundación Escuelas Abiertas realizó una recopilación del total de jornadas perdidas en cada liceo, en base a comunicaciones oficiales de rectorías y publicaciones de prensa, solo por hechos de violencia. Del registro quedaron fuera los días en que el colegio fue sede de la PAES o suspensiones por cortes de energía eléctrica, sistemas frontales u otras interrupciones.
En el caso del Instituto Nacional José Miguel Carrera, perdió 47 días de clases en su jornada de mañana (que va desde 2° medio a 4° medio), y 21 días totales en la jornada de la tarde (de 7° básico a 1° medio).
Lo anterior supera lo registrado el año pasado, cuando se suspendieron las jornadas en 35 ocasiones.
El liceo que sigue es el Liceo N°1 Javiera Carrera, en el cual la jornada de la tarde perdió 33 días y la de mañana 26.
Uno de los colegios que ha protagonizado violentos hechos este 2025 es el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el cual registró 26 jornadas perdidas. En tanto, el Liceo de Aplicación tuvo 17 y el Liceo Manuel Barros Borgoño, 16.
En total, son 7.181 estudiantes los que asisten a estos establecimientos en la comuna de Santiago, y en promedio, cada alumno ha perdido unos 29 días de clases, equivalentes a un mes y medio del calendario académico.
La presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, subrayó que "la pérdida constante de clases está generando un daño profundo".
Añadió que siguiendo la regla del Ministerio de Educación que exige un mínimo de 85% de asistencia para ser promovido, los 1.640 estudiantes de la jornada de mañana del Instituto Nacional "no deberían pasar de curso".
A ello se suma el costo de las suspensiones, ya que se traducen en "$3.626 millones en subvenciones pagadas sin clases, recursos equivalentes a un año completo de PGU para 1.300 personas o a 100 bibliotecas escolares nuevas. Es un doble costo para el Estado y un daño educativo irreversible para miles de jóvenes", consignó Romero.
En esa línea, alertó que "si no actuamos ahora, esta crisis no solo nos costará US$15,4 millones los próximos cuatro años, sino algo mucho más grave: perderemos miles de estudiantes, miles de talentos".
Revisa el detalle de las clases perdidas en los liceos emblemáticos: