A seis días del balotaje, la campaña presidencial entra en su recta final. Tanto el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, como la aspirante al sillón presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara (PC), realizaron actividades en distintas regiones del país durante este fin de semana.
Esto de cara a la última semana de la carrera, la que estará marcada por los cierres de campaña y el debate presidencial de segunda vuelta de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), que se realizará el martes 9 de diciembre a partir de las 21 horas y que tendrá una duración estimada de 2 horas y 40 minutos.
Cabe recordar que, oficialmente, las campañas culminan este jueves, acabando así la actividad para ambos hasta el domingo decisivo.
José Antonio Kast
Este fin de semana, por un lado, Kast visitó este sábado la Región del Biobío, para encabezar un acto de cierre de campaña.
En la actividad, desarrollada en la Plaza de la Independencia de Concepción, apuntó en contra del presidente Gabriel Boric, y centró buena parte de su discurso en criticarlo por la visión positiva que expresó esta semana en la reunión anual de la Sofofa, ocasión en la que afirmó que "Chile no se cae a pedazos".
"¿Qué parte de Chile ha visitado? Porque si uno va a cualquier consultorio, a cualquier Cesfam, se da cuenta del sufrimiento de las personas. No hay insumos, hay fármacos que están vencidos porque alguien optó por su beneficio personal. ¿Qué parte visitó que le dicen 'yo me siento tranquilo y seguro aquí en mi casa'?", afirmó Kast durante su discurso.
El domingo viajó a Antofagasta. En un punto de prensa, se refirió al tema migratorio, en medio de los cuestionamientos del oficialismo que lo acusa de no dar soluciones concretas sobre su propuesta de expulsar a los inmigrantes irregulares. Al respecto, el candidato recalcó que "hemos determinado un plazo solo para aquellas personas que están en Chile de manera irregular, que son cerca de trescientas mil personas".
"A estas otras trescientas mil personas les decimos que nosotros no vamos a regularizar a nadie más. Por lo tanto, les quedan 94 días para tomar una decisión libre e informada", sostuvo el exdiputado, agregando que estas personas "tienen que abandonar el país".
Asimismo, enfatizó que "si ellos están en Chile y pretenden alguna vez volver a Chile, tienen 94 días para tomar todas sus cosas y llevárselas, y desde fuera, postular a un trabajo en Chile, como debe ser, con contrato, con pasaje de ida y un pasaje de regreso. Esa es una decisión que tiene que tomar cada persona".
Añadió: "Si la persona decide no salir y quedarse, va a seguir en condición irregular. Y ahí, nosotros, cada vez que nos encontremos con una persona que esté de manera irregular, sea en un control de tránsito, sea que esa persona va a pedir una prestación de salud, sea que esa persona va a solicitar una prestación de educación para alguien, sea que se tenga que vincular con cualquier servicio público, en el momento que se identifique, a esa persona le vamos a decir: 'Usted está de manera irregular, en este minuto usted queda retenida o usted queda notificada', y podemos darle incluso, si ella quiere, cinco días para que se vaya, pero se va a ir sin nada, y no va a volver a entrar jamás en realidad".
Para esta semana entrante, y además de su participación en el debate, está previsto que Kast cierre su campaña en eventos tanto en La Araucanía como en Santiago.
Jeannette Jara
En tanto, la candidata presidencial del pacto oficialista Jeannette Jara (PC) culminó el viernes una agenda de dos días en la Región del Biobío, con una visita focalizada en comunas donde no logró una buena votación y con el objetivo de remontar el tercer lugar obtenido en la primera vuelta en la zona, donde quedó tercera y fue superada por más de 57 mil votos por José Antonio Kast.
Diálogo con pastores evangélicos, estudiantes universitarios y dirigentes pesqueros marcaron su paso por Hualpén, Coronel, Talcahuano y Concepción. La exministra del Trabajo, que además anunció quince compromisos con la zona con foco en infraestructura, seguridad y fortalecer el empleo, contó El Sur.
El sábado, Jara tuvo un encuentro con vecinas y vecinos de Bajos de Mena en Puente Alto, Región Metropolitana. Además de confirmar que realizará el cierre de campaña en la Región de Coquimbo, dijo que "nosotros hemos hecho una combinación de campaña donde hemos dado cuenta de estar en los territorios, incluso los que muchos prefieren no estar (...) Esto tiene una mirada territorial, pero no solamente desde los centros de las comunas o las ciudades, sino que desde las poblaciones, desde donde están los problemas reales, desde donde la minuta o la teoría sirve bien poco".
Adelantó que "los principales anuncios que vamos a reforzar esta semana son (...) medidas de alivio al bolsillo, (...) derecho a la vivienda (...) y materia de seguridad pública".
Respondió además a los dichos del abanderado republicano, quien aseguró que el Gobierno es el único ente que ha "protegido a un abusador", luego de la polémica suscitada por las declaraciones del diputado republicano José Carlos Meza, sobre la posibilidad de indultar a reos con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores de edad.
Consultada por los dichos de su contendor, la exministra del Trabajo afirmó: "Lo primero es que hay gente que se acostumbra a que cada vez que se le pregunta algo, responde con un ataque para el otro lado. No es capaz de dar respuesta. Eso no lo van a encontrar en mí porque yo no me ando corriendo".
En esa línea, Jara añadió que "cuando uno quiere ser presidente de la República, cuando tenga que enfrentar los problemas, no le va a poder echar la culpa al empedrado. Si para ser presidente de la República aquí hay que tener un gran sentido de responsabilidad, esto es algo importante y es serio y es complejo. Entonces uno no puede, para todo lo que le critiquen o le pregunten, echarle la culpa a alguien más. ¿O qué va a hacer? ¿Va a estar todo el año siempre echándole la culpa a Monsalve? ¿Vamos a estar cuatro años más escuchando toda la culpa de Monsalve, la culpa de Boric? Yo realmente lo veo grave".
La candidata agregó que, respecto al tema de fondo, considera "realmente grave" que en el Partido Republicano se abran a la posibilidad de indultar o conmutar la cárcel por arresto domiciliario a violadores o abusadores de niños.
"Y creo que las palabras que ha emitido el candidato son insuficientes para aclarar el punto. Porque, en definitiva, cuando habla el diputado de Kast y dice que va a eliminar las 40 horas la semana pasada, y ahora dice que van a indultar a violadores de niños, estamos hablando de cosas que el candidato creo que le debe una explicación a Chile. En mi caso, nada de eso va a ocurrir, por supuesto", sentenció.
El domingo Jara se dirigió a la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, y anunció compromisos programáticos con la región. "Se va a continuar con el Plan Maestro Construcción de Cárceles que ya está en curso, pero se van a agregar cinco cárceles más, de las cuales tres van a estar ubicadas en la zona norte del país", aseveró.
"Vamos a levantar la ruta del dinero partiendo por los políticos, partiendo por nosotros mismos. No es a la gente a la que le vamos a revisar la Cuenta Rut, es a los que estamos en política, porque así lo han demostrado el caso Muñeca Bielorrusa, el caso Hermosilla. Las transferencias de dinero que se hacen oscuras no se hacen a gente indeterminada", añadió.
De cara al cierre de la campaña, Jara comentó que "la última semana la voy a enfrentar con la misma disciplina, trabajo y optimismo que siempre he tenido".