EMOLTV

Transporte para las elecciones: Metro, EFE y servicios rurales serán gratis y habrá refuerzo de operaciones

En regiones, habrán disponible 2.696 servicios para movilización terrestre, marítimo y lacustre en zonas aisladas.

09 de Diciembre de 2025 | 12:23 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
A tan solo días de la elección de segunda vuelta presidencial, autoridades informaron de la gratuidad de algunos servicios de movilización y de un refuerzo del transporte público en todo el país para facilitar el acceso a los locales de votación.

Según explicaron desde el Ministerio de Transportes, tanto el Metro como los servicios suburbanos de EFE serán gratuitos, teniendo como objetivo principal promover la participación ciudadana en la elección de este domingo 14 de diciembre, donde el voto es obligatorio.

En el caso de la Región Metropolitana, la Red Movilidad de buses estará operativa con un 80% más de frecuencia con respecto a un domingo normal.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, señaló que "esta frecuencia va a estar orientada principalmente a una hora punta que hemos determinado que va a ser entre las 09:00 y las 14:00 horas de este domingo y el resto del día operaremos con un 60% de refuerzo también para seguir movilizando a las personas durante la tarde".

En tanto, Metro de Santiago aumentará en un 30% su frecuencia con respecto a un domingo normal y adelantará su horario de apertura a las 07:00 horas.

En relación a los servicios de EFE, "tendremos un adelantamiento de la jornada a las 07:00 de la mañana, tendremos en el servicio de Nos-Estación Central un 15% de refuerzo adicional y en el resto de los servicios como EFE Valparaíso y la red de Biobío, también tendremos un adelantamiento de frecuencia a las 07:00".

Cabe señalar que "los servicios de EFE, Estación Central-Nos y también el Metro de Santiago operarán con gratuidad ese día". Para acceder al beneficio en EFE y Metro, las personas deberán validar su viaje al ingresar, y se les hará un cobro de $0.

Daza añadió que "hemos coordinado con el Ministerio de Defensa para que las bicicletas puedan entrar a los locales de votación. Es importante recordar que cada persona que concurra en bicicleta debe llevar su propio medio de resguardo para que pueda dejar encadenada su bicicleta y a la vuelta poder retirarla".

En el caso de las regiones, se asegurará la conectividad en las zonas más aisladas del país, ya que "tendremos disponible 2.696 servicios gratuitos, que van a estar para los modos terrestres, marítimos y lacustres. 1.696 de estos servicios son especialmente diseñados para esta elección y van a estar disponibles a través de la página web de la División de Transporte Público regional, www.dtpr.cl".

Además, "otros 1.000 servicios también van a estar disponibles, que son los servicios frecuentes y regulares que tiene nuestro servicio rural y de zonas aisladas".

Según mencionó el ministro (s), "hemos trabajado hace varios meses con distintas instituciones para poder dar garantías tanto en la primera vuelta y también en esta segunda vuelta presidencial y estamos con todos los servicios dispuestos para que la ciudadanía pueda concurrir este domingo 14 de diciembre a votar sin ningún problema".

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, mencionó que "en esta segunda jornada electoral queremos que se viva la fiesta de la democracia y que el transporte público, que la movilidad, no sea tema y en este Gobierno hemos puesto especial énfasis en la gestión de cada uno de los servicios de transporte público. Cero espacio a la improvisación, hemos planificado esta jornada en detalle".

"Hacemos una invitación, entonces, a usar el transporte público, a moverse en él, también a caminar, porque la georreferenciación del servicio electoral hoy día nos permite quedar más cerca de los lugares de votación, asistir en familia y poder hacer entonces de esta jornada una jornada cívica en la que el transporte estará a la altura de las circunstancias, prestando regularidad y frecuencia", cerró.