EMOLTV

Las claves del proyecto que busca endurecer requisitos para presentar candidaturas presidenciales independientes

La iniciativa fue aprobada por la comisión de Gobierno del Senado. De estar vigente para esta elección, ME-O, Mayne-Nicholls y Artés habrían necesitado reunir el doble de firmas.

11 de Diciembre de 2025 | 15:52 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
La comisión de Gobierno del Senado despachó a Sala y en particular el proyecto que modifica cuerpos legales para promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político, el cual incluye endurecer los requisitos para presentar candidaturas presidenciales independientes.

La iniciativa tiene como objetivo "fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento; incorporar mayores exigencias para las candidaturas independientes y reconocer legalmente a los Comités Parlamentarios".

Dado que el Gobierno le puso urgencia, su discusión deberá ser inmediata y así, ser despachado por cada rama legislativa en un plazo de seis días.

Entre las enmiendas aprobadas, se incluye una para endurecer los requisitos para la presentación de candidaturas presidenciales de independientes.

La norma actual en la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios plantea que "el patrocinio de las candidaturas independientes a Presidente de la República deberá suscribirse ante cualquier notario por un número de ciudadanos, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Con la nueva enmienda, se establece que las candidaturas presidenciales tendrán la exigencia de firmas del 0,5 del padrón electoral definitivo, debiendo además alcanzar el porcentaje en ocho regiones. Esto se traduce en una elevación de prácticamente el doble de apoyos.

Para la elección actual, Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés debieron juntar cerca de 35.000 firmas. De haber estado vigente la norma aprobada ayer, habrían necesitado sobre 70.000.

Dicha indicación fue aprobada con los votos de los senadores Paulina Vodanovic (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Se incluyó en el mensaje que para la constitución de partidos políticos también se requerirá del 0,5% del padrón electoral, además de proponer que "de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador presentadas por los partidos políticos, los candidatos independientes no podrán superar el 50% del total respectivo".

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró que el despacho de la iniciativa "es resultado de un diálogo que hemos venido desarrollando desde hace bastante tiempo con el objeto de contar con mejores herramientas para enfrentar la atomización creciente de nuestro sistema político y generar incentivos para tener partidos más representativos de las corrientes de opinión que existen en la sociedad chilena".

En esa línea, destacó que "es una herramienta que nos permite avanzar hacia una democracia de alto estándar con movimientos políticos más representativos".