EMOLTV

Del 4-S a la presidencial: Analistas abordan la consolidación del clivaje político tras triunfo de Kast

El republicano se convirtió en el Presidente electo con el 58,16% de los votos, resultado similar del Rechazo en 2022.

15 de Diciembre de 2025 | 21:35 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial marcó un nuevo hito en el escenario político del país. Y es que con el 99,97% de las mesas escrutadas, el republicano obtuvo el 58,16% de los votos, con una holgada diferencia con Jeannette Jara, que alcanzó el 41,84%.

Según analistas, el hecho es similar a la elección del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, cuando el Rechazo se impuso con el 61,86% de las preferencias por sobre el Apruebo (38,14%) que era impulsado desde el actual oficialismo.

La tesis de que la elección pudo dar cuenta de la consolidación del clivaje Apruebo y Rechazo fue puesta sobre la mesa por el antropólogo y doctor en Teoría Política de la U. de Oxford, Pablo Ortúzar, quien mencionó a El Mercurio que "algunos sectores políticos tratan de sacar ventaja de un supuesto empate entre los dos procesos porque permite escabullir responsabilidades. Pero no existe tal empate".

A juicio del también investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), "el primer proceso es un asalto al cielo: desde la hoja en blanco se pretende refundar el país hacia la izquierda. Por lo mismo, el plebiscito del 4S de 2022 es un movimiento tectónico en la política chilena".

"Es tanta la fuerza liberada que cambia el clivaje político. El segundo proceso, en cambio, responde a un compromiso de campaña que es honrado por varios representantes del Rechazo, pero que no cuenta con apoyo ciudadano", afirmó.

Ante esta idea y el triunfo de Kast el domingo, se reforzó la tesis del clivaje político entre el Apruebo y Rechazo del 2022. Mientras algunos analistas respaldan la propuesta, otros marcan distancia del término que busca dividir a la sociedad chilena.

El analista político Axel Callís señaló en su cuenta de X que "el clivaje del Sí y el No (dictadura/democracia) dejó de ordenar la política hace tiempo: gran parte del electorado del 88 ya no existe".

"Hoy no hay un eje dominante; lo que vemos son ciclos electorales definidos por agendas y problemas prioritarios", aseguró.

En esa misma línea el sociólogo y académico de la Escuela de Gobierno UC, Eugenio Tironi, quien además es señalado como uno de los autores del clivaje del año 88, afirmó en EmolTV que "el mundo ha cambiado mucho, las bases materiales sean como diluido, el grado de movilidad que tiene las personas es mucho más alto, la educación se ha emparejado, la religión es mucho menos importante y las adhesiones políticas son muchísimo más volátiles y la misma persona que en un momento votó en un sentido, a los pocos años votan un sentido absolutamente contrario y nadie se siente por eso, digamos, quebrando su identidad ni tiene que oír al psiquiatra para soportar esa ruptura".

"Entonces, yo creo que se produjo un clivaje, que ese clivaje se expresó ayer, pero es muchísimo más tenue, muchísimo más poroso y por lo tanto, sentarse sobre ese clivaje a esperar que las cosas pasen, yo creo que es como sentarse sobre hielo, el hielo se derrite y esto se da a partir muy rápido", aseguró Tironi.

Por su parte el Doctor en Filosofía y analista político, Max Colodro, señaló que "sin duda, este resultado confirma la pérdida de incidencia de la línea divisoria entre el Sí y el No, y su progresivo reemplazo por el clivaje del Apruebo y el Rechazo".

"El ethos de la nueva mayoría, aún en formación, se articula en el rechazo a la violencia policial y a las lógicas refundacionales. También, en el deseo de orden, de seguridad y compromiso con el principio de autoridad", aseguró.

Para el también académico de la UAI el resultado de ayer "consolida una nueva agenda, donde las prioridades y sensibilidades del estallido, van quedando atrás".

En tanto, José Miguel Cabezas, director de la Escuela de Gobierno de la U. San Sebastián, aseguró que "el oficialismo enfrenta una derrota política de gran magnitud. El primer golpe se produjo con la posición adoptada frente al proceso constituyente, instancia en la que terminó de erosionarse su plataforma política común".

A su juicio, "el resultado electoral del domingo 14 de diciembre profundiza esa crisis y abre un período de incertidumbre respecto de la proyección tanto del Frente Amplio como del Socialismo Democrático".

En tanto Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), afirmó que "la izquierda sufrió su mayor derrota presidencial del Chile contemporáneo. Eso exige una autocrítica a la altura de las circunstancias. Sin embargo, uno habría esperado precisamente dicha autocrítica luego del fracaso, también monumental, de la fallida Convención en septiembre de 2022".

El analista apuntó que "salvo muy escasas excepciones, desde esa fecha hasta hoy el oficialismo ha culpado siempre al empedrado. Ya conocemos las consecuencias de ese persistente punto ciego: el pueblo de Chile abandonó a las izquierdas y convirtió a José Antonio Kast en el Presidente más votado de la historia".

"Si esto no hace reaccionar a ese sector político, vaya a saber uno qué podría remecerlas", cuestionó.