El Presidente Gabriel Boric, acompañado de sus ministros de Interior, Álvaro Elizalde; Hacienda, Nicolás Grau; Segegob, Camila Vallejo y Segpres, Macarena Lobos, entregó una declaración de prensa en La Moneda, valorando la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con el Presidente electo, José Antonio Kast.
Dando cuenta de la instancia, el Mandatario informó que "les hemos transmitido información sobre el quehacer del Gobierno, la marcha del país y la agenda legislativa. Además, conversamos sobre los pasos a seguir para realizar un traspaso ordenado al próximo gobierno el día 11 de marzo del 2026. Es muy importante chilenos y chilenas tener en cuenta que más allá de las distintas visiones políticas que ambos representamos, existe una continuidad del Estado, una continuidad de sus instituciones, una continuidad del servicio público y del orden democrático".
"Quienes hoy día habitamos el Palacio de la Moneda somos aves de paso, también lo serán los que vengan y cada uno de nosotros construye sobre lo que han hecho quienes nos antecedieron. Como Presidente de la República puedo decirles que durante estos años hemos trabajado sin descanso para que la vida de los chilenos y chilenas sea más justa, más digna y más próspera. Y vamos a continuar esta labor hasta el último día del mandato que nos otorgará el pueblo de Chile, que es el 11 de marzo del 2026", añadió.
En esa línea, indicó que "al próximo Gobierno le corresponderá continuar muchas de las políticas iniciadas y acordadas en estos años, que son tareas de Estado como la implementación de la reforma de pensiones, la reforma de permisos sectoriales, la instalación del Ministerio de Seguridad Pública, la inmunización contra el virus incisial o el proceso de vacunas que hemos decidido adelantar a marzo del próximo año, la implementación de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer, la implementación regional de las oficinas locales de la niñez, el continuar con la implementación programada de los SLEP, Servicios de Educación Local de Educación Pública".
"Hay muchas cosas, muchas políticas que independiente de quien gobierne tienen que seguir funcionando y eso es lo que hemos conversado hoy día en un diálogo cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras", afirmó.
Además, destacó "el clima positivo en el que se desarrolló la reunión. Aquí no tiene sentido desde mi punto de vista maquillar las cosas. Venimos de visiones políticas muy distintas. Hemos estado enfrentados y en las antípodas durante gran parte de nuestra carrera política. Defendemos principios y valores que son diferentes. Sin embargo, nos une Chile y somos parte del mismo destino de la nación".
"En el futuro cercano tendremos roles distintos, Gobierno y oposición, oposición y Gobierno. Pero algo de lo que yo por lo menos estoy seguro es que sea donde sea el lugar que nos toque estar, seguiremos trabajando con cariño, con convicción, con amor por los principios que defendemos y por Chile, por los chilenos y chilenas, por todos quienes se han visto beneficiados por las políticas del gobierno como por quienes faltó hacer aún más", añadió.
Por otro lado, el Presidente dio cuenta de la bilateral con el Mandatario electo. "Después de la reunión con los equipos tuvimos una larga conversación personal en mi oficina en donde compartimos algunas de las experiencias de estos cuatro años y de la dureza de las campañas y del día a día también de gobernar. Y le manifesté también que después del 11 de marzo, cuando me toque ser expresidente de la República siempre estaré disponible para colaborar con el bien de Chile".
Junto a eso, informó que el proceso de traspaso "va a estar a cargo por nuestra parte del Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y además, cuando el Presidente electo nomine a su gabinete, se realizarán coordinaciones con cada uno de las y los ministros para poder realizar un traspaso impecable con toda la transparencia que corresponde".
"No sé si han tenido la oportunidad de ver algunas de las reacciones internacionales y más allá de las opiniones políticas, hay una sorpresa, una valoración de cómo se da este proceso en Chile y eso lo vamos a cuidar y respetar hasta el último momento", rescató.
Con todo, Boric manifestó: "Quiero agradecerle al Presidente electo por la disposición que mostró en la visita y que vamos a estar colaborando para que esto sea impecable, siempre pensando en el bienestar de los chilenos y chilenas".
"Como Gobierno, nos quedan aún tareas. Sigue en marcha la implementación de la Ley de Pensiones, de la Reforma Previsional. Sigue el trámite legislativo de dos proyectos que son importantes, no para el Gobierno, para los chilenos y chilenas, como es la Sala Cuna para Chile y el nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior para terminar de una vez por todas con el Crédito con Ava del Estado. Se lo planteé y lo conversamos también con José Antonio Kast y hay disposición para iniciar las conversaciones, y que se pueda facilitar el que, ojalá de llegar a acuerdo, podamos avanzar en estos proyectos durante lo que resta de este periodo presidencial", dijo.
Cerró comentando que estas "son algunas de las cosas que conversamos. Hay otras, por supuesto, que quedan en el ámbito privado, pero yo por lo menos estoy conforme y, sobre todo, estoy orgulloso de Chile y de nuestras instituciones".