La tarde de este lunes el Presidente electo, José Antonio Kast, sostuvo un encuentro con timoneles y secretarios generales de partidos de la oposición, dando así las primeras señales de una posible "amplia coalición" en su Gobierno.
El encuentro tuvo lugar en la sede del equipo de Kast hasta que asuma el próximo 11 de marzo, conocido como "Moneda chica", ubicada en calle La Gloria en Las Condes.
La reunión contó con la presencia de los presidentes y secretarios generales de los partidos Republicano, UDI, RN, Evópoli, Nacional Libertario, Social Cristiano, Demócratas y Amarillos por Chile.
Tras el encuentro Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, señaló que "venimos saliendo de una muy buena reunión (...) en donde el mismo José Antonio Kast lo primero que hizo fue agradecernos a todos los partidos que sacamos adelante su candidatura, particularmente a todas las fuerzas políticas que se sumaron en la segunda vuelta, con un nivel de compromiso y de incondicionalidad lo suficientemente amplio para que recién hoy día abordáramos los temas que van a venir en el futuro".
El timonel aseguró que "estamos bien claros en que esta es la primera gran conversación, y esto cuesta creer seguramente, pero durante el mes que estuvimos trabajando juntos no hubo nada más que trabajar por sacar adelante a la persona que todos creíamos debía ser el Presidente de la República".
"Tuvimos la oportunidad de dar nuestras impresiones, cada uno de los partidos políticos comentó lo que había sido el pasado reciente y lo que espera del futuro, y empezamos precisamente conversaciones que creemos fundamentales para soñar y luego diseñar lo que debiera ser un amplio grupo de partidos políticos, de dirigentes, de fuerzas políticas que respalden, que le den soporte al Gobierno de José Antonio Kast a partir del 11 de marzo del próximo año", aseguró.
Añadió que "tenemos una agenda legislativa y política de grandes transformaciones en los principales dolores que tienen los ciudadanos chilenos, el país en general, particularmente en materia de seguridad pública, en la reactivación económica y las tantas urgencias sociales que todos ustedes conocen muy bien, y nos necesitamos a todos".
"Coincidentemente estamos todos los que en algún momento en el pasado reciente sacamos adelante el Rechazo que recordarán ese 4 de septiembre del año 2022 (...) hoy día lo vemos materializado en una declaración dispositiva de poner todo lo que está de nuestra parte, todo el talento que hay en cada uno de los proyectos políticos, los partidos, los movimientos que están representados acá, para hacernos cargo de lo que los chilenos están esperando", aseguró Squella.
El timonel de Republicanos afirmó que "tenemos toda la voluntad, con toda la buena disposición vamos a encontrar la manera de darle soporte institucional, Dios quiera, para sacar adelante el gobierno durante los próximos cuatro años".
¿Reunión con el oficialismo?
Consultado sobre la posibilidad de invitar también a los partidos del oficialismo a reunirse, Squella señaló que "las conversaciones con otros partidos políticos las tenemos en forma permanente siempre (...) Yo creo que no hay alguien hoy día del actual oficialismo que tenga alguna duda de que lo que nos inspira en política a esta nueva fuerza, más aún liderada por José Antonio Kast, es trabajar por todos los chilenos".
Asimismo, destacó que "hay un ambiente republicano en el amplio sentido de la palabra, que por lo menos personal no me había tocado vivir o experimentar hasta hasta lo que está ocurriendo hoy día".
"Eso es una muy buena noticia para todos los chilenos, queremos eso transformarlo en algo sólido, pero para eso tenemos que ir dando cada uno de los pasos con mucha certeza, con mucha claridad, y para eso no hay que atarantarse", advirtió.