Seguridad, fortalecimiento al rol municipal e inversión. Estas son algunas de las materias en que distintos alcaldes de derecha concuerdan que el próximo Gobierno de José Antonio Kast debería poner como prioridad.
En ese sentido, esperan con ansias la agenda pública que el "gobierno de emergencia" del líder republicano buscará instalar.
Seguridad, bastión común entre los alcaldes
La seguridad es uno de los puntos más prioritarios entre los lideres municipales cercanos al sector político de Kast. En ese sentido, ansían una "
gestión efectiva" y diversas medidas en el principio del mandato.
"Que el Ministerio de Seguridad juegue un rol de coordinación con la estrategia local de seguridad. Hasta ahora mucha opinión y poca gestión", afirma Sebastián Sichel, ex candidato presidencial por Chile Vamos y actual alcalde de Ñuñoa.
Desde Lo Barnechea, el alcalde Felipe Alessandri (RN), agrega: "Del nuevo Gobierno esperamos muy expectantes las primeras señales que entregue en materia de seguridad, porque son clave. Los delincuentes leen muy bien esas señales y avancen o retroceden según la dureza y la convicción con que se implementen las medidas. Las municipalidades estamos en la primera línea y necesitamos más herramientas, coordinación efectiva con el Estado y recursos permanentes para proteger a nuestros vecinos".
A ellos se les suma el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), quien cree que es "fundamental restablecer el orden público ejerciendo un control decidido contra los delincuentes en el territorio". Además, agrega que ese control "debe ir acompañado de la expulsión urgente de extranjeros ilegales vinculados a hechos delictivos y de narcotráfico".
Además, Camila Merino (Evópoli), de Vitacura, acentúa que será importante la coordinación del Gobierno con las municipalidades. "El Gobierno debe trabajar de manera coordinada con los municipios, tal como se ha comprometido. Sabemos que esto requiere inversión bien focalizada en cámaras y tecnología, respaldo efectivo a Carabineros y una coordinación más estrecha con Fiscalía, fortaleciendo la investigación para que sea más rápida y eficaz", afirma.
"También es necesario revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y asegurar un uso eficiente de los recursos en seguridad, escuchando a los municipios que han logrado reducir los delitos y replicando esas buenas prácticas a nivel país".
Fortalecimiento al rol municipal
"Los municipios esperamos que el nuevo Presidente parta por algo que parece obvio, pero que muchas veces no ocurre, que es escuchar al municipalismo y entender que somos la primera línea del Estado", sostiene Gustavo Alessandri (IND/RN), alcalde de Zapallar.
Y es que esa es otra de las preocupaciones de los municipios: el fortalecimiento de su rol y de sus atribuciones, entendiendo que son quienes están "primeros en la línea" frente a los problemas de la ciudadanía.
En ese sentido, esperan que el próximo Gobierno concrete mejoras en torno al Fondo Común Municipal, un mecanismo de redistribución de recursos financieros entre municipios.
"Es fundamental avanzar en un fondo más justo y actualizado. Hoy muchas comunas hacemos un esfuerzo importante, pero el sistema no reconoce adecuadamente las realidades territoriales ni las responsabilidades que asumimos los municipios", afirma Sichel.
Los alcaldes concuerdan que una inversión mayor en las herramientas y responsabilidades es clave para fortalecer su rol.
Desde el municipio de Zapallar, Alessandri ejemplifica este problema en materia de salud. "Los recursos asignados a los municipios no son suficientes y no alcanzamos a cubrir las necesidades reales de la población. Más grave aún es que hacemos todos los esfuerzos para llegar a tiempo con diagnósticos oportunos pero chocamos con las listas de espera que todos los días aumentan en los centros de mediana o alta complejidad del sistema público. Y lo seguimos haciendo con recursos propios, sin ayuda del Estado".
En representación de Concepción, el alcalde de la comuna, Héctor Muñoz (PSC), concuerda en que debería ser prioridad entregarle más atribuciones y herramientas a los municipios para "actuar en terreno".
Inversión en infraestructura se suma a la lista
Otra materia que preocupa a los y las líderes municipales es la priorización de la infraestructura estratégica, sobre la cual concuerdan que es el "motor" para mejorar la calidad de vida en los distintos barrios del país.
En esa línea, Muñoz espera expectante lo que pueda invertir en la materia el mandato de Kast entrante desde marzo. "Tenemos expectativas concretas de que el nuevo Gobierno apoye proyectos estratégicos para Concepción, especialmente en infraestructura urbana, recuperación de sectores postergados y espacios públicos", sostiene.
Por otra parte, desde la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bíobio, las expectativas en infraestructura también son altas, algo que podría dar continuidad y fortalecimiento a proyectos urbanos en desarrollo. "Tenemos proyectos importantes en los que esperamos poder contar con el apoyo del Presidente Kast y su gabinete, principalmente en el proceso de regeneración Michaihue, el Parque Dunar, proyectos en Villa Evangelista. Los pasos soterrados también, que hoy en día son imprescindibles para dar continuidad a los proyectos viales de la comuna", afirma Juan Pablo Spoerer (Evópoli), el alcalde del municipio.
Felipe Alessandri también espera que la nueva administración impulse una "ciudad más integrada", con proyectos como el metro en Lo Barnechea y una política de vivienda social planificada.
Además, los tres alcaldes contactados representante de comunas fuera de la región Metropolitana enfatizan en que son necesarios proyectos que "descentralicen" la inversión y la toma de decisiones, permitiendo que las regiones gestionen sus propias urgencias sin depender de Santiago.