Un insólito momento se vivió esta mañana en medio de un punto de prensa de las autoridades por
balance de incendios forestales en el país.
Mientras hablaba la subsecretaría de Salud, Andrea Albagli, comenzó a sonar
la alarma, lo que dejó perplejos a todos y se dispuso la
evacuación de la sala.
En la actividad participaba el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a otras autoridades.
"Algún sensor que generó la alarma, es uno de los edificios más seguros, se activó, el procedimiento es evacuar, suena la sirena y estamos en la zona de seguridad.
Fue un sensor de humo", señaló Alicia Cebrían, directora de Senapred.Tras casi 5 minutos, las autoridades regresaron al punto de prensa.
Luego Cebrián complementó que "este es uno de los edificios más seguros de la región,
es antisísmico, tiene una serie de medidas de seguridad, justamente, para poder asegurar que sea una infraestructura segura que pueda mantener la continuidad operacional en caso de una situación de emergencia".
Agregó que "lo que sucedió fue
la activación de un sensor de humo, estamos investigando qué fue lo que sucedió, es la alarma ya se desactivó, por lo tanto también quiero agradecer además aquí a los colegas de la prensa que evacuaron también a la zona segura del edificio, son cosas que suceden, pero es lo que hay que hacer cuando se se presenta una situación como esta con la activación de sensores que indican la evacuación".
Por su parte, Elizalde comentó que "yo quisiera insistir, claro, probablemente, como esto se estaba transmitiendo en directo, se generó un hecho que va a generar comentarios, incluso alguna anécdota, pero lo relevante es promover en Chile la cultura y la prevención, y los estándares que se utilizan en Senapred son los más exigentes del país. Por tanto, apenas se activó, la alarma correspondiente tuvo que evacuar el edificio. Afortunadamente, no fue nada más grave, pero esa es la conciencia que queremos queremos generar en Chile, porque finalmente si siempre se actúa con celeridad ante una emergencia, podemos evitar desgracias que que que tienen un costo mucho más alto. Así que lo más importante es que aquí hay protocolos, esos protocolos se aplicaron, activados los sensores, hubo que evacuar el edificio, no solo lo hicimos en punto de prensa, sino que también los periodistas, y esta cultura de la prevención es la que tenemos que promover en nuestro país, porque es lo que necesitamos"