Luego que la noche de ayer el Presidente electo, José Antonio Kast presentara a los 24 nombres que conformarán su gabinete ministerial, el próximo ministro de la
Secretaría General de la Presidencia (Segpres),
José García Ruminot, abordó los desafíos para su cartera.
En conversación con
EmolTV, García Ruminot definió al equipo minsterial -que está compuesto por 16 independientes- como "muy valioso, cada uno con una trayectoria enorme, con mucha sabiduría, con harto carrete en el ámbito de sus distintas acciones".
Agregó que "otro gran plus" del equipo, es "la amplia capacidad que ha tenido el presidente Kast para integrar a personas que en un pasado reciente han tenido distintas posiciones políticas, pero que siempre hemos estado unidos por el mismo interés, el desarrollo de nuestro país, que los problemas de Chile no se sigan acumulando, que le ofrezcamos soluciones a la ciudadanía".
García Ruminot abordó una de las preocupaciones que comenzaron a plantearse cuando ya se perfilaba que el gabinete iba a contar con varios independientes y esencialmente, de un perfil mas técnico. Algunos resquemores apuntaban a que la poca experiencia política podría complicar su desempeño, considerando que deben trabajar con el Congreso.
Según planteó, al tratarse de "personalidades tan fuertes, tan potentes, con tanto conocimiento de su propia especialidad, que yo creo que va a ser muy muy interesante, incluso para el propio mundo parlamentario, poder tener esta relación".
"Todos vamos a tener que aprender y en mi caso, continuar aprendiendo del mundo parlamentario, también el mundo parlamentario va a tener que aprender de estas personas, del mundo independiente y en general del mundo político, porque a pesar de que son personas que no han estado en la política contingente, yo finalmente creo que eso hoy día en estos tiempos es una ventaja, no lo veo como una debilidad", subrayó.
Desafíos para la Segpres
Respecto a los desafíos para su propia cartera, García Ruminot dijo esperar que exista "un diagnóstico compartido respecto de las tres prioridades que ha presentado el Presidente electo, José Antonio Kast y que estuvieron en los discursos y en las intervenciones prácticamente de todos los candidatos presidenciales".
"Primero, seguridad (…) si tenemos un diagnóstico común y podemos construir una agenda legislativa que nos permita contribuir, empoderar al Estado para que sea más eficaz en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contra la delincuencia, creo que le estaríamos haciendo un enorme bien al país", partió señalando.
Como segundo desafío, apuntó "al crecimiento económico y el mejoramiento de empleos, creación de nuevos empleos".
"Y lo otro es la solución de los graves problemas sociales y que angustian a nuestra población. En primer lugar, yo diría listas de espera", subrayó.
Con todo, planteó que en materia de vivienda también hay un desafío enorme "más aún cuando tenemos todavía pendiente la situación de Viña del Mar y Quilpué. Y además, ahora se agrega la reconstrucción de lo sucedido en Ñuble y Biobío y esperamos que lo que nos queda de enero y lo que queda de febrero, incluso los primeros días de marzo, esto no siga avanzando".