Sobre el tono crítico que empleó contra el Gobierno el Presidente electo, José Antonio Kast, durante el anuncio de su gabinete y la dura opinión que el futuro ministro de Agricultura y militante del Partido Radical, Jaime Campos, propinó al Ejecutivo, se refirió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
Mientras en su discurso, el republicano volvió a utilizar ideas como recuperar el país del letargo, el secretario de Estado que pertenece a las filas del Partido Radical calificó al Gobierno como "el más malo desde el retorno a la democracia".
Reivindicando la gestión del Ejecutivo, Vallejo señaló que "nosotros vamos a entregar una economía mejor de la que recibimos, una inflación del 14%, va a estar, enhorabuena, en alrededor de un 3% en el primer trimestre de este año, salarios mínimos con un aumento histórico, o sea, un mayor poder adquisitivo de miles de compatriotas, esto ha generado también que tengamos más de 39 meses consecutivos con ingresos reales al alza".
"Ya logramos, de hecho, haber sacado a 11 millones de personas de la lista espera, y hemos logrado reducir los tiempos de espera con la mayor reducción de los últimos diez años, gracias a la gestión que ha tenido el ministerio de Salud y la inyección de recursos adicionales", añadió.
Y agregó que "lo mismo con el sistema escolar, en la recuperación de la asistencia y la permanencia de estudiantes en el sistema. También en materia de seguridad, o sea, las capacidades desde el Estado institucionales para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, son excesivamente mejores que las que recibimos".
"Por cierto que siempre hay que avanzar más. Pero la situación país, tanto en el área de seguridad como en muchos aspectos del área social y en materia económica, está actualmente mucho mejor que como la recibimos cuando nosotros ingresamos al Gobierno. Y además podemos señalar que la pobreza ha disminuido", agregó.
Con todo, señaló que "lo hemos dicho en otras oportunidades, podemos tener miradas distintas y es legítimo que el relato del Presidente electo se haya basado en la caracterización de su Gobierno como un Gobierno de emergencia, pero en los hechos nosotros estamos entregando y vamos a entregar una mejor situación país de como la recibimos cuando nos tocó entrar a la administración de Estado el año 2022".
Sobre la nominación de Judith Marín en el ministerio de la Mujer y Trinidad Steinert en el ministerio de Seguridad, ambas criticadas por el oficialismo, Vallejo advirtió que "cada uno en su rol y a nosotros no nos corresponde comentar o hacer comentarios de el nuevo gabinete designado por el Presidente electo".