EMOLTV

Exsupremo Muñoz revela que Matus dejó la Tercera Sala advirtiendo que Vivanco terminaría "metiéndonos en un problema"

El removido magistrado declaró ante fiscalía y detallo advertencias del actual ministro en orden a que "los abogados de Fundamenta hace rato que te andan buscando". Estos eran Lagos y Vargas.

27 de Enero de 2026 | 16:55 | Por C. Carvajal y O. Rodríguez, El Mercurio
imagen

De izquierda a derecha: Sergio Muñoz, Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco.

Emol.
La declaración del exministro Sergio Muñoz, destituido por el Congreso a través de una acusación constitucional, aborda el impacto del "caso Hermosilla" en la interna de la Corte Suprema y dice haber sido el único voto a favor de abrir una investigación ética inmediata cuando estalló el escándalo de los chats.

El extitular del máximo tribunal fue citado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía Regional de Los Lagos, debido a que fue presidente de la Tercera Sala, de donde emanaron los fallos que dieron lugar a esta causa penal. Esta diligencia se concretó el 7 de enero y en ella detalló en general el funcionamiento habitual de la sala; el orden en que se ven las causas y el tiempo de espera que se registra por lo general en estas.

Sobre el contenido del teléfono del penalista imputado en el caso Audio, además recordó que "hay un hecho particular que me llamó la atención, y que está registrado en los audios del tribunal pleno de la Corte Suprema que en una ocasión en que manifesté mi voluntad que se abriera expediente por lo vinculado a los mensajes del abogado Hermosilla, en los cuales ya era público lo referido al señor (Jean Pierre) Matus, este señor ministro me respondió, puede que no sean los términos exactos, pero sí corresponden en términos generales a lo que dijo, ‘ten cuidado, porque al próximo que se le abrirá expediente en la Comisión de Ética serás tú. Porque los abogados de Fundamenta hace rato que te andan buscando’, sin hacer referencia a ningún abogado en particular".

Luego, Muñoz relata que en los primeros días de septiembre de 2024, por una información publicada en el diario La Tercera, "advertí que los abogados de Fundamenta en la arista administrativa ambiental eran los señores Mario Vargas y Eduardo Lagos. Reportaje que era una copia de otro previo en los meses de junio o julio del mismo periodo".

Lo anterior podría ser relevante, pues el ministro Matus tiene a ambos abogados dentro de sus inhabilidades por amistad y porque su cónyuge trabajó con ellos.

Dijo no contar con antecedentes concretos de maniobras ilícitas


Sobre los casos de irregularidades al interior del máximo tribunal, Muñoz señaló que "nunca supe concretamente de ninguna maniobra ilícita o que se proporcionara algún servicio o dadiva económica a ningún ministro de la Corte Suprema en el tiempo que permanecí en ella".

No obstante, sí mencionó haber recibido cierto tipo de advertencias. "Manifestaron su preocupación general en alguna oportunidad en relación a la señora Vivanco por su exceso de protagonismo, las ministras señora Chevesich (Gloria Ana) y Andrea Muñoz, pero fue de forma genérica. Más concretamente fue el comentario de la ministra Sra. (Adelita) Ravanales y el Sr. (Mario) Carroza quienes me dijeron que el ministro Sr. Matus había dicho que se iba de la sala porque Ángela (Vivanco) iba a terminar metiéndonos en un problema". Todos eran compañeros de la Tercera Sala Constitucional.

Pese a lo anterior, al final de su testimonio, Muñoz indicó que "todo lo que he dicho son simplemente comentarios y no tengo ningún antecedente concreto sobre el particular, lo que expongo por el debe legal que no debo guardar nada que decir que esté relacionado con lo consultado. Sin embargo, no pretende ser un cargo de imputación en contra de alguna persona".