EMOLTV

Hundimiento de embarcación: Hay dos muertos y salmonera afirma que nave estaba con "sus permisos al día"

Salmones Austral señaló que la embarcación pertenecía a la empresa Koñimo, firma que presta servicios de mantención. Hay cuatro personas desaparecidas.

27 de Enero de 2026 | 17:19 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
Aton

"Koñimo I". Ese es el nombre de la embarcación involucrada en una tragedia ocurrida durante la madrugada de este martes en el estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.

La nave, propiedad de la empresa Koñimo —que presta servicios de mantención de infraestructura a centros de cultivo de Salmones Austral—, se hundió, dejando un saldo de dos personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

El segundo fallecimiento fue confirmado esta tarde por la Gobernación Marítima de Puerto Montt, la cual informó que los fallecidos fueron recuperados desde el área de emergencia y entregados a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Por otra parte, la empresa emitió un comunicado señalando que lamentan "profundamente el fallecimiento de dos de los tripulantes y la desaparición de cuatro personas tras el hundimiento de la embarcación".

Según indicó la firma, el incidente ocurrió alrededor de las 04:00 horas de este martes, "por razones que están siendo investigadas por las autoridades".

"De acuerdo con la información que se nos ha entregado, la nave se habría hundido mientras se encontraba fondeada a unos 70 metros de la orilla y bajo condiciones climáticas normales", agregaron. Asimismo, detallaron que Koñimo "es una empresa especializada en labores de mantención de infraestructura que nos presta servicios de manera esporádica y cuya embarcación contaba con todos sus permisos al día".

"Las labores en nuestro centro finalizaron a las 18:00 horas del día lunes, por lo que al momento del hundimiento la tripulación se encontraba descansando al interior de la nave Koñimo I", aseguró la compañía.

La empresa también informó que ha desplegado "todos nuestros recursos humanos y técnicos" para colaborar con las labores de rescate, incluyendo ROV submarinos, embarcaciones de apoyo y buzos especializados. "Estos equipos se mantienen desplegados y a disposición de las autoridades para contribuir en la búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos", añadió.

"Como compañía, mantendremos nuestros equipos a disposición de las autoridades por el período que sea necesario y hemos solicitado a la empresa Koñimo que realice una investigación que permita esclarecer lo ocurrido", concluyó Salmones Austral.