El particular, las autoridades acusaron al presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza (UDI), de solicitar un "permiso constitucional retroactivo" que inhabilita la opción de citar a la instancia ad portas del cierre legislativo. De tal mod, los ministros quedaron impedidos de terminar de tramitar el proyecto de ley que equipara el derecho de Sala Cuna entre trabajadoras, trabajadores e independientes, y que establece condiciones para su cumplimiento.
Haciendo un recuento de las preocupaciones de la oposición, Boccardo aseveró que "todos esos elementos fueron recogidos y después de un trabajo importante con parlamentarios de Chile Vamos, con parlamentarios de Demócratas, de Evópoli, alcanzamos un entendimiento bastante importante, y como lo señalamos en algunos puntos de prensa anteriores, a nuestro juicio no había diferencias, ya se había concluido un consenso, un acuerdo técnico, y por lo tanto ya era el momento de legislar después de muchos meses de trabajo con los equipos técnicos y también con los parlamentarios del Senado".
"En ese marco que, como es de conocimiento, el día de ayer, se notificó de parte de la UDI a través de la presidencia de la Comisión de Trabajo que preside el senador Sanhueza, de que no iba a citar a la Comisión de Educación, y por lo tanto no había posibilidades de poder tramitar durante esta semana el proyecto, en momentos, y hay que decirlo, que estábamos en conversaciones para terminar de afinar con los senadores de oposición, justamente el proyecto", acusó.
En ese contexto, aseveró que "estamos imposibilitados de poder tramitar y seguir avanzando en la tramitación de este proyecto en la Comisión de Educación. Hay que señalar que esto nos parece sumamente grave e irresponsable, no solamente porque se priva a una gran cantidad de mujeres de poder acceder al derecho a sala cuna, y que además sus niños estén bien educados (...) el país se pierde la oportunidad de generar más de 145.000 puestos de trabajo de mujeres, al mismo tiempo que nos perdemos la oportunidad de crecer entre un 0,1 y un 0,8% más del PIB".
"Nos parece sorpresiva esta decisión, pero también es una decisión que consideramos irresponsable de cara al país, de cara a los próximos años", insistió, apuntando que "esperábamos efectivamente alcanzar un acuerdo el día de ayer, lamentablemente por estas razones de citaciones, hoy día no pudimos estar discutiendo y avanzando en sala cuna".
A su vez, Orellana enrostró que "hay muchas personas en el oficialismo que se enojaron porque no retiráramos del proyecto del Presidente Piñera e ingresáramos indicaciones sustitutivas, como un gesto también de diálogo. Hay muchas personas que también nos pidieron que nos pusiéramos esto en votación durante las coyunturas electorales, para no complicar a distintos sectores de la oposición".
"A todos esos gestos respondimos porque nos parece que la oportunidad de terminar con el tope de 20 mujeres y compartir el derecho de sala cuna entre hombres y mujeres, vale la pena todo ese gesto. Y por eso lamentamos que con la argucia burocrática se trae un debate tan importante para el país".