El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la violenta semana que se ha reportado en la región Metropolitana, destacando que si bien los delitos han disminuido, estos hechos se reportaron en lugares identificados como "muy resistentes y que requieren todavía de mayor intensificación policial y de persecución".
En diálogo con Meganoticias, en primer lugar el secretario de Estado sostuvo que "los números vienen en descenso en relación a los delitos más graves u homicidios consumados, el año 2025 nosotros estábamos cerrando en 5,4 la tasa cada cien mil habitantes y el año más complejo del país lo tuvo el 2022 con 6,7".
"El año más difícil fue el año 2022 y venía con un alza de homicidios aproximadamente del año 2016, 2017. No solo se quebró la tendencia, sino que, además de eso, lo que esto ha permitido es sostener una baja", complementó.
De manera adicional, indicó que "estamos cerrando enero" y "se va comportando igual ese descenso". De hecho, mencionó que en "enero nosotros estamos cerrando con 30% menos de homicidios en relación a enero del año 2025, que ya tenía una baja, y además se está demostrando una cosa que es bien importante, un descenso muy significativo de los homicidios frustrados".
Por otro lado, Cordero señaló que "los robos violentos, particularmente los robos violentos de vehículos, han bajado muy significativamente".
En cuanto a las estrategias, precisó que hay "de focalización en determinados territorios que son de intervenciones muy específicas. Por ejemplo, estos días evidentemente tuvimos homicidios violentos, o sea muertes directas con arma de fuego que impactaron públicamente, pero que se refieren a tres, cuatro lugares que están muy identificados como zonas muy resistentes y que requieren todavía de mayor intensificación policial y de persecución".
"Los homicidios que tuvimos estos días estuvieron focalizados en una parte del sector sur de la región Metropolitana y en un par de barrios en la zona centro de la región Metropolitana", agregó.
Ahora, respecto a "por qué se ha podido lograr esta cifra, el Ministerio de Seguridad Pública es el resultado de algo, no es en sí mismo la condición necesaria para que esto pudiera abordarse. Lo que ha sucedido durante este tiempo es que hemos logrado consensos para modificaciones legales y actualización normativa para fortalecimiento institucional, lo que implica también aumento de presupuesto para medio".
Y, también mencionó que "el cambio más fundamental es que a partir de eso ha existido un cambio de paradigma en el trabajo entre policías, Ministerio Público y otros servicios públicos asociados a materias de seguridad".
Incidentes en el Estadio Nacional
Por otra parte, la autoridad se refirió a los incidentes que se reportaron el viernes en el Estadio Nacional, en medio del partido que dio inicio al campeonato nacional (Liga de Primera 2026) entre Universidad de Chile y Audax Italiano.
"Hay 10 detenidos que van a control de detención varios de ellos hoy", aseveró. Asimismo, mencionó que "el Ministerio de Seguridad informó anoche que se va a querellar en contra de ellos, el club también anunció lo mismo".
Cordero detalló que "la barra de la Universidad de Chile había sido objeto de sanción con prohibición de ingreso" y remarcó que "en las barras existen piños que están vinculados a organizaciones criminales que utilizan al estadio como método de reclutamiento para luego cometer crímenes en otros lugares de la ciudad o del país".
Entonces, precisó que "los sancionados no son simplemente hinchas y son personas que utilizan el fútbol para la comisión de ilícitos directamente".