A 48 días del crimen de Francisco Ojeda Garcés (36) en Costa Rica, la policía local logró la madrugada de ayer la detención de uno de los involucrados en el caso, mientras que se sigue la pista de otro sospechoso que está plenamente identificado.
Un despliegue que fue valorado por la familia de la víctima, entre ellos el alcalde de Quinchao, René Garcés (Indep. pro PS), quien era el tío del fallecido.
Tras un allanamiento realizado alrededor de las 4 de la madrugada (hora local) en una vivienda en el sector Dominicalito, efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la captura de un sujeto de 31 años, vinculado con el homicidio de Ojeda, ocurrido el 26 de diciembre pasado en Playa Perfecta, también ubicada en la península de Osa del país centroamericano, en la provincia de Puntarenas.
De acuerdo a lo reportado por el subdirector interino del OIJ, Michael Soto, la víctima murió "producto de múltiples golpes de características homicidas". Tras las pericias al cadáver y las diligencias en el sitio del suceso, los agentes establecieron que "hay dos personas involucradas en este hecho, por lo cual se realizó este allanamiento", aclaró.
El oficial informó que se logró en este procedimiento la aprehensión de uno de los imputados, en un crimen que se habría gestado por "una eventual disputa personal, considerando que (los intervinientes) se conocían, tenían una relación previa". Además, dijo que se está tras la pista del otro implicado en el mortal ataque.
Asimismo, la fuente relevó el trabajo realizado por la institución, el que incluyó "la búsqueda de testigos y evidencia técnico-científica que permitieron determinar con una certeza importante la vinculación del detenido y el otro sujeto que está prófugo en el caso". La Policía Judicial difundió la fotografía del segundo sospechoso y se esperaba al cierre que el Ministerio Público solicitara la prisión preventiva del encartado.
Desde Achao, el alcalde Garcés relevó este despliegue, enfatizando que "el trabajo realizado nos deja tranquilos en el sentido de que se están esclareciendo los temas relacionados a quienes le quitaron la vida a Francisco. Ya hay un detenido y se sabe quién es el segundo involucrado que esperamos que, en el corto plazo, sea detenido por su participación".
Junto con aguardar que la justicia costarricense deje en prisión al imputado, el jefe comunal agregó que "esperemos que todo siga avanzando, no teníamos muchas esperanzas por tratarse de un caso que está siendo visto en otro país, pero nos ha sorprendido este nivel de esclarecimiento de los asesinos de mi sobrino".