EMOLTV

Robot espacial posado sobre cometa comenzó a "despertar"

Así lo confirmaron autoridades de la agencia espacial francesa este domingo.

14 de Junio de 2015 | 08:54 | Agencias
imagen

El minilaboratorio espacial envió impresionantes imágenes de la superficie quebrada del cometa.

AP (archivo)
PARÍS.- Tras siete meses de "sueño" sobre un cometa, el robot espacial europeo "Philae" comenzó a despertar este fin de semana, según indicaron autoridades científicas francesas.

El aparato envió breves señales desde la superficie del cometa  67P/Churymov-Gerassimenko ("Churi") el sábado en la noche.

"Pudimos recibir señales suyas durante dos minutos, así como cuarenta segundos de datos", explicó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Un portavoz del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en tanto, precisó que el aparato envió 300 de más de 8.000 paquetes de datos programados a la Tierra.

Dentro de la creciente tendencia de difundir la investigación científica de avanzada a través de las redes sociales, los encargados de la misión comunicaron un "mensaje" del robot a través de Twitter en el que envió un saludo a sus seguidores.

"Ha sido un largo tiempo para mí para volver al trabajo", señala el tuit.

"Estoy un poquito cansado, en todo caso. ¡Les hablaré pronto!", añade.

"Philae" hizo historia a mediados de noviembre pasado cuando consiguió aterrizar en el cometa, situado entonces a 500 millones kilómetros de la Tierra, dentro de una misión crucial para revelar detalles sobre la formación del sistema solar.

No obstante, el aparato se instaló sobre una zona de sombra del cuerpo celeste, lo que impidió que pudiera recargar sus baterías.

Desde marzo pasado, los especialistas a cargo de la misión Rosetta trataba de recuperar el contacto con el minilaboratorio espacial, con el fin de reanudar el envío de datos científicos.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?