EMOLTV

Unesco advierte sobre la amenaza que vive la Gran Barrera de Coral

"Lo que importa es que el deterioro documentado se detenga y revierta", indicó una portavoz de la agencia, luego de una inspección. Factores como el cambio climático y el desarrollo costero lo amenazan.

02 de Julio de 2015 | 09:26 | AP
imagen
Reuters
BERLÍN.- La UNESCO expresó su preocupación por el estado de la Gran Barrera de Coral e instó a Australia a trabajar más para conservar uno de los sitios naturales más espectaculares del mundo.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se abstuvo de designar al sitio como en peligro, una medida que hubiera sido vergonzosa para Australia. Pero la decisión pone presión sobre el gobierno para que evite mayor destrucción en los 2.300 kilómetros de arrecifes y le exige proporcionar reportes de avance en el transcurso de los próximos años.

"A fin de cuentas, lo que importa es que el deterioro documentado se detenga y revierta", dijo Fanny Douvere, vocera de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Greg Hunt, ministro de Medio Ambiente de Australia, dijo en la reunión en Bonn, Alemania, que su país "escuchó claramente" las preocupaciones del comité y se esforzará para implementar un plan de conservación de 35 años.

Expertos dicen que este ecosistema único está amenazado por el cambio climático, agua residual, pesca y desarrollo costero que incluye el uso de puertos cercanos para exportar carbón mineral, todo lo cual amenaza valiosos corales, tortugas y dugongos, una especie relacionada al manatí.

La organización conservacionista WWF dijo que quiere ver a Australia prohibir rápidamente la descarga de aguas residuales en aguas de la barrera de coral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?