EMOLTV

PDI confirma compra de software creado por empresa italiana que fue hackeada

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones indicó que "Phantom" fue adquirido como parte de un proceso de "modernización del área tecnológica" de la institución y que es usado "en la persecución de los delitos con la respectiva autorización judicial".

06 de Julio de 2015 | 17:18 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones confirmó la compra del software creado por la empresa italiana Hacking Team, que fue hackeada anoche, tras lo cual se liberaron 400 GB en documentos, incluyendo contratos y facturas de la negociación con la policía chilena.

"Dicha herramienta fue adquirida en el marco de un proyecto de modernización del área tecnológica de la PDI, cuyo objetivo era incrementar sus capacidades operativas en la investigación de crimen organizado, terrorismo internacional y narcotráfico a gran escala, considerando que cada día la delincuencia organizada es más sofisticada y cuenta con importantes soportes logísticos y económicos", dijo la PDI en un comunicado enviado a Emol.

Además, señaló que el software "se adquirió cumpliendo todas las normativas relativas a compras públicas y es utilizada de manera exclusiva en la persecución de los delitos con la respectiva autorización judicial".

El caso de Hacking Team se hizo conocido esta mañana, luego que se publicara la información obtenida en un hackeo del cual aún se desconocen sus autores. Una lista de clientes encontrada entre los documentos menciona a la PDI, con un contrato por US$ 2,85 millones, el más grande de los ahí nombrados.

La lista de clientes identifica la transacción como "Phantom", pero otros documentos de la filtración (como facturas, detalles y garantías con el banco BCI) hablan del sistema de control remoto "Galileo" (también conocido como "DaVinci"), una herramienta de Hacking Team que permite el acceso a archivos y comunicaciones, tanto de correos, llamadas de voz sobre IP (como Skype) o conversaciones de chat, en computadores y teléfonos, superando las capas de encriptación que puedan tener. "Quieres ser capaz de mirar a través de los ojos de tu objetivo", dice un video presentando el servicio. "Mientras tu objetivo navega por la red, intercambia documentos, recibe mensajes de texto".

La empresa italiana es parte de la lista de los "Enemigos de Internet" de la organización Reporteros Sin Fronteras, por la venta de sus servicios a gobiernos de regímenes opresores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?