EMOLTV

Satélite "Pac-Man" comerá basura espacial para luego eliminarla

El proyecto suizo "Clean Space One" busca eliminar unos pequeños satélites enviados en 2009, usando una red para capturarlos y llevarlos hacia la Tierra, donde se destruirán al pasar por la atmósfera.

07 de Julio de 2015 | 15:12 | Emol
imagen
EPFL
LAUSANNE.- La basura espacial es un problema importante para la industria espacial. Cualquier objeto dejado flotando en el espacio, por más pequeño que sea, representa un riesgo para las misiones y astronautas que salen desde la Tierra. Con esa idea en mente, un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza propuso un nuevo método de recuperación basado en el popular juego "Pac-Man".

La idea es sencilla: enviar un satélite al espacio que se pueda "comer" la basura espacial para después destruirla. El proyecto fue bautizado como "Clean Space One".

La iniciativa lleva tres años en desarrollo y esta semana llegó a un logro importante, al definir el método que se usará para eliminar los objetos encontrados. Una vez detectado lo que se quiere desechar, el satélite desplegará una red cónica para cubrirlo y así, impulsarlo hacia la Tierra, donde se destruirá al pasar por la atmósfera.

El proyecto de la EPFL responde de manera específica a la necesidad de eliminar los SwissCubes, unos pequeños satélites enviados en 2009 y que actualmente viajan a más de 24 mil kilómetros por hora.

Luego de definir el método de captura de los restos de basura espacial y cerrar la etapa de prototipado, el próximo paso del sistema será el desarrollo de modelos de ingeniería, mirando a un lanzamiento en 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?