EMOLTV

Hackers utilizan pasajes literarios para "despistar" a potenciales víctimas

Expertos en seguridad informática afirman que utilizar estos textos permite esconder contenido malicioso dentro de un contexto creíble.

28 de Julio de 2015 | 12:11 | AFP
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio / Archivo
WASHINGTON.- Los textos literarios de famosas novelas se están transformando en un nuevo disfraz utilizado por los hackers para insertar código malicioso en los dispositivos de sus víctimas, según un informe preparado por expertos de seguridad informática.

Según investigadores de la empresa estadounidense de tecnologías de la información Cisco Security, los pasajes literarios se utilizan cada vez más en una vía para esconder códigos que permiten a los hackers acceder ilegalmente a computadores y redes.

"Añadir pasajes literarios a un exploit kit (programas que explotan las vulnerabilidades de los usuarios) de una página de aterrizaje. es una maniobra de confusión técnica más efectiva que la estrategia tradicional de usar textos aleatorios", explican los científicos en su informe de seguridad semestral.

"El empleo de textos de obras contemporáneas como revistas y blogs es otra estrategia efectiva, ya que es más probable que los antivirus y otras soluciones de seguridad categoricen una página web como legítima después de 'leer' esos textos", añaden.

Se han dado ejemplos de cómo párrafos escritos por la célebre autora inglesa Jane Austen han sido utilizados para estos efectos, en particular de su novela "Sense and Sensibility". "Aparentemente es una selección aleatoria, pero siempre son textos de ese libro", dijo a la AFP Jason Brvenik, un ingeniero de Cisco, quien afirmó que sigue siendo un misterio quién está detrás del pirateo literario o por qué eligieron esa novela de Austen específicamente.

De acuerdo con Cisco, esta técnica abre la puerta a exploit kits crueles por parte de los hackers informáticos. Los hackers pueden emitir una gran variedad de "playloads" (cargas útiles) maliciosas a través de esas herramientas, tales como "ransomware", una técnica creciente que bloquea los archivos del usuario hasta que paga un rescate.

Los investigadores explicaron que este era sólo un ejemplo de cómo los piratas informáticos están innovando métodos para eludir los sistemas de protección de los ordenadores. "Al sentirse libres de responsabilidades, los hackers tienen la ventaja de la agilidad, la innovación y del descaro", estimó Brvenik.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?