EMOLTV

Mariposas dan pista clave para desarrollar energía solar más barata y eficiente

Científicos estiman que la cantidad de energía producida por paneles solares puede incrementarse en un 50%, si es que se ocupan "estrategias" que aplican estos insectos.

02 de Agosto de 2015 | 10:16 | Emol
imagen
AP / Archivo
CORNWALL, Reino Unido.- La naturaleza a través de una de sus criaturas más admirables, las mariposas, entregó a los científicos una respuesta clave que podría permitir desarrollar energía fotovoltaica de forma más económica y logrando un mejor rendimiento, según un estudio desarrollado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Un equipo de expertos de aquel centro de estudios británico, examinó nuevas formas de generar energía fotovoltaica y vías en que la luz pueda ser transformada en poder eléctrico, para lo cual volcaron sus ojos en este insecto, en particular la especie Pieris rapae.

Las observaciones resultaron ser asombrosas: al imitar la postura en forma de V que adoptan las mariposas para calentar sus músculos de vuelo antes de despegar, la cantidad de energía producida por paneles solares puede incrementarse en casi un 50%. Además, la relación potencia-peso de la estructura total para la energía solar es incrementada 17 veces, haciéndola mucho más eficiente.

La investigación fue llevada a cabo en conjunto por el Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad con el Centro para la Ecología y Conservación, ambos ubicados en el campus de Cornwall de la Universidad de Exeter, y sus conclusiones fueron publicadas por "Scientific Reports".

"El biomimetismo en la ingeniería no es algo nuevo. Sin embargo, esta investigación realmente multidisciplinaria muestra vías para desarrollar energía solar a bajo costo, que se habían visto con anterioridad", afirmó el profesor Tapas Mallick, principal autor de la investigación.

Esta especie de mariposas es conocida por hacer vuelos antes que otras de su misma especie en días nublados, que es cuando estos insectos ven limitada la velocidad con la que pueden usar la energía del sol para calentar sus músculos de vuelo. Durante esos días, esta especie de mariposa adopta una particular postura en forma de V que maximiza la concentración de energía solar en su tórax, clave para permitirle volar.

La subestructura específica de las alas de las mariposas permiten que la luz del sol sea reflejada con mayor eficiencia, asegurando que los músculos de vuelo alcancen una temperatura óptima lo más rápido posible. El equipo de científicos buscó formas de replicar este comportamiento, desarrollando material ligero y reflectivo que pudiese ser usado para la producción de energía solar.

Los investigadores encontraron que el ángulo óptimo en que la mariposa deben sujetar sus alas para incrementar la temperatura de su cuerpo es de unos 17 grados, lo que implicaba un incremento de 7,3° Celsius comparado a cuando tenían las alas planas.

Inspirados por las mariposas, los expertos también encontraron formas de mejorar los concentradores solares, para hacerlos significativamente más livianos y eficientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?