EMOLTV

Utilizan "marionetas" hechas con animación 3D para el tratamiento del autismo

El programa ha sido destacado como una eficiente herramienta de enseñanza que evita las frustraciones de formatos convencionales.

31 de Julio de 2015 | 17:58 | AP
imagen
Gary Jesch
CARSON CITY.- Todos quienes están involucrados en el tratamiento de niños con autismo, desde los profesionales a los padres, pasando por los propios menores con el trastorno, pueden dar fe de lo frustrante que puede llegar a ser el proceso.

Gary Jesch, un estadounidense de Carson City, ha utilizado su experiencia en animación en vivo para desarrollar un avance en lo que respecta a hacer el tratamiento de niños con autismo algo menos frustrante.

Jesch diseñó Invirtua 3D Digital Puppeteer, un programa que combina animación en vivo con técnicas de tratamiento del autismo, para crear una novedosa fórmula. El programa fue dado a conocer en la Conferencia de la Sociedad Nacional del Autismo 2015 en Estados Unidos, realizada entre el 8 y 11 de julio en Denver, donde recibió elogiosos comentarios.

El programa Invirtua muestra personajes animados en 3D que pueden ser operados tal como lo sería un show de títeres digitales. Los niños autistas aprenden a usar controles simples para interactuar con los personajes. El programa ahora está disponible para ser usado por profesionales vinculados con el tratamiento del autismo en sus lugares de trabajo.

Enid Weeb, una patóloga del habla que ha ejercido durante 17 años en Gardnerville, ha estado utilizando el programa Invirtua en su centro para niños con autismo desde octubre del año pasado.

"Esta es una herramienta increíble para trabajar con niños con autismo", dijo Webb. "Ha cambiado la forma en que trabajo. Ellos aprenden de forma muy visual y sus cerebros piensan en animación. Comunicándose a través del avatar, saca la figura de autoridad del medio y hace más fácil abordar ciertos temas, así como enseñar y practicar ciertas habilidades. Es un reforzador poderoso y un instrumento de enseñanza. Ha sido realmente un cambio drástico en mi práctica", agregó.

El profesor Ian C. Hale, autor de textos sobre el autismo, dijo que el programa es "en mi experiencia profesional de 30 años, la mejor ayuda de comunicación disponible en la comunidad del autismo".

El doctor Tomm Buggey, investigador con 22 años de experiencia en el campo, afirma que "hay estudio en los componentes de Invirtua que me hacen pensar que tiene el potencial de convertirse en una poderosa herramienta para enseñar a los niños, en especial aquellos con autismo, para quienes tenemos muy pocos métodos efectivos".

Jesch dijo que el problema de tratar niños autistas es que rápidamente se torna tedioso y frustrante, tanto para el niño como para quien lleva a cabo la terapia. "Hacer estas sesiones de tratamiento entretenidas e interesantes, sin dejar que se diesen cuenta que están aprendiendo una lección con animaciones" era su meta, afirma.

Otra ventaja, según el autor, es que su programa ayuda a que los niños sean creativos. "Depende de la persona que lo use cómo será, depende de la creatividad de la persona que lo usa", agregó.

Sin embargo, Jesch advierte que su programa no es un elixir mágico. "No es que una sesión haga un milagro. Es un proceso continuo", subrayó.

Por ahora, Jesch trabaja en concretar un acuerdo con Microsoft para que sus plataformas de Xbox y Windows puedan ser usadas por los padres para trabajar con sus hijos con autismo en casa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?