EMOLTV

UACh se adjudica 4.500 millones de pesos para Proyecto FONDAP en Investigación Antártica

Es el primer proyecto de esta magnitud en el cual la Universidad Austral de Chile es la institución patrocinante.

31 de Agosto de 2015 | 23:15 | Emol
imagen
José Miguel Matamala

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) seleccionó a la Universidad Austral de Chile (UACh) y al equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Humberto González, como uno de los ganadores del Sexto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) 2015.

En total, son 4.500 millones de pesos que fueron adjudicados a la UACh y a sus instituciones asociadas para el desarrollo en investigación de frontera, en una de las áreas prioritarias fijadas por CONICYT, como es el estudio de la zona antártica y sub antártica.

El Centro FONDAP, denominado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con la participación de más de 15 científicos de la casa de estudio superior, sumados a una serie de otros reconocidos académicos nacionales e internacionales, que están asociados a instituciones de prestigio que trabajarán de forma colaborativa.

La propuesta del Centro IDEAL es de estudios transdisciplinarios, sinérgicos y altamente integrados, que aglutinan diferentes temas como la investigación vanguardia científica y social, la excelencia en la formación de recurso humano, y con compromisos sólidos con las variables ambientales sociales, económicas y políticas para Chile.

Junto a la UACh, que emerge como institución patrocinadora, son engranajes fundamentales asociados al proyecto, la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro CEQUA en Punta Arenas; en colaboración con el Centro Patagónico Ecosistema Investigación (CIEP) en Coyhaique y la Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en Coquimbo y como partner internacional se establece la participación del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) en Bremerhaven, Alemania. El Instituto Antártico Chileno (INACH) proporcionará el apoyo logístico.

Con relación a esta adjudicación, el director de Investigación y Desarrollo, doctor Hans Richter, destacó que "la postulación de esta iniciativa contó con el apoyo incondicional de la Universidad que se enmarca en el compromiso que tenemos de lograr liderar proyectos multidisciplinarios de gran envergadura, como parte de las líneas estratégicas institucionales.

"Esta iniciativa tuvo una primera aproximación hace dos años al presentarse al Concurso FONDAP, oportunidad en que también recibió apoyo en su gestión, quedando muy bien evaluado pero no siendo adjudicado, al parecer debido a que se financió un área prioritaria menos de las comprometidas ese año".

En cuanto al equipo de trabajo de este Centro IDEAL, Richter indicó que "la adjudicación de este proyecto FONDAP de Ciencias Antárticas y Subantárticas no es sorprendente, dado que la UACh es la institución con una masa crítica de mayor envergadura y productividad colectiva en ciencias marinas, entre las universidades del país".

El Plan de Desarrollo IDEAL identifica dos áreas geográficas estratégicas: el sur de Tierra del Fuego y la Península Antártica. Estos constituyen las regiones que enfrentan amenazas relevantes debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de calentamiento global exacerbado y de impacto antropogénico.

Dentro de las dos áreas geográficas se identifican cuatro temas estrechamente relacionados que sólo pueden ser abordados con éxito a través de un enfoque amplio e interdisciplinario.

El primero es estudiar la conectividad entre la Península Antártica y el sur de Tierra del Fuego, investigando la corriente circumpolar antártica (ACC), que se transforma en una barrera infranqueable para el plancton y el bentos, generando de este modo respuestas adaptativas locales en las zonas subantárticas y antárticas.

El segundo tiene que ver con la modulación de las interacciones biológicas desencadenadas por el estrés ambiental en sistemas antárticos y subantárticos.

La tercera línea abordará la investigación sobre el cambio climático global en las diferentes especies, comunidades y ecosistemas marinos. Y como cuarto punto el centro también se preocupará de la dimensión social y de los diversos servicios ecosistémicos que presta el ambiente costero a las comunidades aledañas (pesca, acuicultura, biocombustibles, regulación del clima, ciclo de nutrientes, oportunidades de recreación, turismo, investigación y educación, los beneficios estéticos, espirituales y culturales).

Resultados Cocicyt

De acuerdo a los resultados publicados por Conicyt, la convocatoria FONDAP 2015 reunió un total de 16 propuestas que postularon para obtener el apoyo del programa en alguna de las cuatro áreas prioritarias contempladas en este concurso: Agricultura Sustentable, Ciencia Antártica y Sub-antártica, Contaminación Atmosférica y Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos.

Las propuestas pasaron por un estricto proceso de evaluación, y aquellas que continuaron avanzando en el proceso, fueron sometidas al análisis por parte de un equipo de panelistas extranjeros, los que destacaron la calidad y el potencial de investigación que representa éste y el segundo centro adjudicado.

El objetivo de FONDAP es fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país, con el fin de establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento.

Cada uno de los Centros seleccionados recibirá financiamiento de 4.500 millones de pesos (900 millones anuales) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y la creación de redes internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?