EMOLTV

El potencial del internet de las cosas es el foco de Samsung en la feria IFA 2015

La compañía surcoreana mostró una serie de proyectos y dispositivos que buscan conectar distintos aspectos de la vida de sus clientes.

03 de Septiembre de 2015 | 09:38 | Por Javier Neira, enviado especial a Berlín
BERLÍN.- Todavía queda un día para que empiece la feria de tecnología IFA en Berlín, pero las compañías del sector ya están presentando sus principales apuestas para el encuentro. Esta mañana fue el turno de Samsung, que expandió una idea que ya había presentado en CES en enero: el futuro está en el internet de las cosas.

La empresa surcoreana ya adelantó el que por años era su principal lanzamiento de IFA, el nuevo Smartphone Note, y detallará su otro equipo móvil (el reloj inteligente Gear S2) en una segunda conferencia esta tarde, por lo que la presentación de esta mañana estuvo dedicada a plantear cómo será el mundo de los dispositivos conectados.

La visión es clara: simplificar la vida de las personas a través de dispositivos integrados en la vida diaria de las personas. Así, por ejemplo, cuando suene la alarma para despertar, la cafetera empezará a funcionar de forma automática, al igual que un reproductor de música, y al llegar a la casa, la temperatura e iluminación se ajustará acorde al ánimo de la persona.

Si bien todavía faltan algunos años para la explosión del concepto de internet de las cosas (varias compañías de la industria hablan de 2020 como un momento clave), Samsung está dando pasos claros en esta dirección. Por ejemplo, hoy presentó una nueva generación de productos de la línea Smart Things, incluyendo un nuevo Hub central, al que se conecta una serie de sensores para entregar información del hogar, centralizada en una aplicación móvil.

Otro desarrollo en esta línea es SleepSense, un nuevo equipo anunciado esta mañana que monitorea el sueño del usuario, determinando cuánto y qué tan bien duerme en base a monitoreo de ritmo cardiaco. pero sin hacer contacto con su piel. El sensor va debajo del colchón y se puede conectar con otros dispositivos para, por ejemplo, cortar el televisor y las luces cuando nota que la persona está durmiendo, y regular las condiciones de iluminación y temperatura de la pieza (con un aire acondicionado “inteligente”) para crear un ambiente ideal para dormir.

El sistema califica el sueño en base a una serie de factores, como la duración, cantidad de veces que el usuario se despierta, tiempo que le tomó quedarse dormido y porcentaje de sueño REM. En base a estos datos se genera una puntuación y se entregan datos para mejorar la calidad de su descanso.

La nueva generación del entretenimiento

Aunque no fue el punto más importante de la presentación, Samsung hizo un par de anuncios interesantes en el mundo del entretenimiento. Primero, anunció el que sería el primer reproductor de UHD Blu Ray, un nuevo formato de discos ópticos que permitirán reproducir contenido en resolución 4K.

El dispositivo, que será lanzado a comienzos de 2016 en Europa, ofrecerá contenido con una definición de colores 64 veces superior al Blu Ray y con cuatro veces la resolución del Full HD.

Finalmente, la compañía anunció un servicio de streaming de juegos para sus televisores Smart TV. Esto significa que se podrá acceder a juegos en los televisores sin necesitar de una consola, accediendo a ellos a través de internet. Samsung no entregó fechas para el nuevo sistema, sólo indicando que se llamará "Gamefly Streaming" y que incluirá títulos como "Grid 2" y "Batman Arkham Origins".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?