EMOLTV

Cómo seguir en vivo el "eclipse de Súper Luna" de esta noche

El fenómeno mezcla el segundo eclipse solar del año con el momento en que la Luna se ve un 14% más grande, por su cercanía con la Tierra. Esa coincidencia no se repetirá hasta 2033.

27 de Septiembre de 2015 | 07:13 | Emol
SANTIAGO.- El evento astronómico de esta noche será uno especial: la convergencia de tres fenómenos que se unirán en uno, conocido como "eclipse de Súper Luna". Esta noche, gran parte del mundo podrá observar la Luna en su mayor tamaño, para luego ver cómo la sombra de la Tierra la cubre.

Se trata de una combinación del perigeo de la Luna (el momento del año en que está más cerca de la Tierra, viéndose 14% más grande y 30% más brillante), la Luna llena y un eclipse lunar (el segundo y último del año).

El fenómeno es uno que no ocurre muy seguido. Durante el siglo XX se dio sólo en cinco ocasiones y la próxima no será hasta 2033. Por lo mismo, vale la pena tratar de verlo en vivo o si no, usar las distintas transmisiones que habrá en la web.

Para los interesados en la observación presencial, el eclipse será visible en todo Chile. La primera sombra partirá a las 21:11 horas y el eclipse total empezará a las 23:11, con una duración esperada de una hora y 12 minutos. El momento "peak" del eclipse ocurrirá a las 23:47 horas.

Si no quieres salir y prefieres seguir una transmisión por internet, las opciones son varias. La NASA realizará una cobertura en vivo del eclipse, desde el Marshall Space Flight Center, en Huntsville, Alabama, y conectando con el Griffith Observatory de California. La transmisión también contará con la participación de Mitzi Adams, físico solar de la agencia, quien discutirá el evento y responderá preguntas. La transmisión estará disponible en Ustream y partirá a las 21:00 horas.

El mismo Griffith Observatory realizará una transmisión en vivo de su evento, donde la imagen del eclipse será acompañada de música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y Steinway & Sons. La cobertura parte a las 22:30 y será mostrada en Livestream.

Finalmente, el Slooh Community Observatory realizará una cobertura en vivo, desde las 21:00 horas, en su sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?