Buscan acercar la astronomía a los niños a través de novela sobre "cazadores de eclipses"

El texto ilustrado, desarrollado por un núcleo de la Iniciativa Científica Milenio, busca llevar el conocimiento en esta área "donde no estaba llegando" y llevar a más personas "a maravillarse con la naturaleza", señalan sus autores.

04 de Octubre de 2015 | 20:27 | Emol

El libro contiene más de 30 ilustraciones realizadas por Valentina Pérez que buscan despertar el interés de los pequeños por la astronomía.

ICM
SANTIAGO.- Un nuevo libro profusamente ilustrado y que une la ciencia con la fantasía y la cosmovisión mapuche fue lanzado con el fin de difundir el conocimiento de la astronomía entre los niños.

El texto, "Bitácora planetaria: Cazadores de eclipses", fue desarrollado por el Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios MAD y materializado en el marco de las actividades de Proyección al Medio Externo (PME) que fomenta la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

La novela es protagonizada por Violeta, una niña que no se destaca por sus logros escolares pero que al recibir una bitácora con un misterioso acertijo, inicia un viaje en el que, guiada por su curiosidad, desvela junto a sus amigos el mundo de la astronomía.

El recorrido incluye descubrimientos como el origen astronómico del agua, el cambio climático y la formación de los planetas, entre muchos otros.

Los autores, Sebastián Pérez, Daniel Albornoz, Amanda Sepúlveda y la ilustradora Valentina Pérez, forman parte de un equipo multidisciplinario que une a artistas y científicos.

"Antes de ser autores nos preguntamos qué podíamos hacer por llevar la ciencia a donde no estaba llegando. O más bien, llevar a más personas a maravillarse con la naturaleza como nosotros hemos tenido la suerte de hacerlo: a través de la ciencia y el arte", señala Sebastián Pérez.

"Elegimos el libro, una herramienta que siempre nos ha acompañado, y que queremos que viva en las manos y en el imaginario de muchos más. Y así es como, jugando con la literatura, la astronomía y la ilustración, entramos en esta aventura", añade.

El lanzamiento efectuado en la semana en Santiago tuvo como escenario la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contó con la presencia del decano de esa unidad académica, Patricio Aceituno; el director del Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios, Simón Casassus, representantes de la Iniciativa Científica Milenio y más de 80 estudiantes de 5° y 6° básico del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel.

La primera presentación del libro se realizó el día viernes 25 de septiembre en Aysén, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de dicha ciudad.

Del total de los 4.000 ejemplares impresos en conjunto con la editorial LOM, 2.000 se distribuirán de manera gratuita a través de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El libro tiene 208 pa´ginas y ma´s de 30 ilustraciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores