EMOLTV

Chile y Francia firman acuerdo para fortalecer el uso de tecnologías espaciales

La cooperación bilateral se fortalecerá en ámbitos como la observación de la tierra, las ciencias espaciales, los sistemas de navegación y de posicionamiento por satélite, las telecomunicaciones, la meteorología y el derecho del espacio.

28 de Octubre de 2015 | 09:56 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio
PARIS.- El Ministerio de Transportes de Telecomunicaciones y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) firmaron un acuerdo para potenciar la cooperación en el ámbito espacial entre ambos países.

Adicionalmente, el acuerdo establece “una cooperación institucional civil para acompañar a la parte chilena en el fortalecimiento de la utilización de tecnologías espaciales y aplicaciones civiles derivadas”, lo que incluye aspectos como la capacitación de personal, y el funcionamiento de las instituciones a cargo de este tema, entre otras.

La cooperación bilateral se fortalecerá en ámbitos como la observación de la tierra, las ciencias espaciales, los sistemas de navegación y de posicionamiento por satélite, las telecomunicaciones espaciales, la meteorología y el derecho del espacio.

La formación del personal, el desarrollo de las competencias y la organización conjunta de seminarios tecnológicos y científicos forman parte también de la alianza, que se formalizará en un acuerdo-marco definitivo entre el CNES y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo, destacó que “Chile se destaca por ser los ojos del mundo al universo, pero necesitamos desarrollar una mirada desde el espacio hacia el país. Por eso es un gran honor continuar en esta línea de cooperación firmando esta carta de intenciones”.

El titular de Transportes, que se encuentra en Francia, continuará sus actividades oficiales, con la visita al Centro de Regulación e Información de Pasajeros de París, para conocer el modelo de operación, estructura y financiamiento del transporte público de dicha ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?