EMOLTV

Revisamos el Note 5 y el Gear S2, las apuestas de Samsung para cerrar el 2015

La surcoreana renovó su popular phablet con un diseño más refinado y presentó un nuevo e interesante método de control para relojes inteligentes.

08 de Noviembre de 2015 | 08:19 | Emol
SANTIAGO.- Desde hace un par de años, las renovaciones de productos móviles de Samsung –al menos en la gama alta– ocurren dos veces al año: en marzo, con el estreno de un nuevo Galaxy S, y en septiembre con un nuevo Note. Esta vez, el phablet llegó acompañado de un nuevo reloj inteligente de la serie Gear, ambos recientemente entrenados en Chile.

El cambio del Note 5 es interesante. Por un lado, hay un avance en diseño, al adoptar el mismo concepto del Galaxy S6, que mezcla metal y vidrio. Pero por otra parte, el teléfono elimina algunas características que estaban entre las más defendidas por los fanáticos de la serie: ya no hay una batería intercambiable ni la posibilidad de ampliar el almacenamiento con tarjetas microSD.

La experiencia del nuevo Note es una de las mejores del ecosistema Android. La pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QuadHD tiene una muy buena reproducción de colores, el sistema corre sin problemas y el software ya no es un cambio radical frente al "Android Stock", como ocurría en ediciones anteriores.

Tal como ha ocurrido en otros años, el Note es un equipo poderoso y que brilla cuando se le exige más. Por ejemplo, su función para correr dos aplicaciones en el display al mismo tiempo funciona sin problema y su cámara logra buenos resultados, incluso en situaciones de baja luz. Es una extensión de lo logrado con el S6 a una pantalla más grande, sumando el lápiz digital.

El S Pen también suma nuevos trucos, como la posibilidad de tomar notas sin tener que desbloquear la pantalla o un nuevo sistema de captura de sitios web enteros para tomar notas. Pero más allá de la realización de ciertos dibujos y notas rápidas, queda la sensación de que el lápiz será realmente aprovechado por sólo un grupo pequeño de usuarios.

Una nueva rueda


Después de meses de adelantos, la feria IFA en septiembre fue el escenario de estreno del Gear S2, el nuevo reloj de compañía surcoreana, con la principal característica de ser el primero de la serie en tener una pantalla circular.

El equipo tiene dos diseños (uno clásico y uno "sport"), pero más allá de esto y los materiales de su construcción, el Gear S2 destaca por una característica: su nuevo método de control, una rueda que está puesta alrededor de la pantalla y con la que se puede navegar por el menú y las aplicaciones.

Samsung indicó que el objetivo es no tapar el contenido de la pantalla con el dedo (aunque sigue siendo un display touch). Y la idea es particularmente exitosa. Moverse por el software usando la rueda resulta rápido y sorpresivamente intuitivo. De hecho, llama la atención que nadie haya pensado en este sistema antes, y podría convertirse en una característica importante del mercado de smartwatches.

Si a esto se le suma que Samsung amplió el alcance de la línea Gear, haciendo el nuevo reloj sea compatible con cualquier teléfono que use Android 4.4 en adelante (con al menos 1.5 GB de RAM), el Gear S2 es una de las opciones más interesantes de este naciente mercado.

Pero el problema con el Gear S2 es el mismo que tienen todos los relojes inteligentes en el mercado: nadie tiene totalmente claro para qué son. El equipo muestra notificaciones, permite registrar actividad física y usar aplicaciones. Todo lo hace bien, pero también son cosas que un teléfono puede hacer (y en muchos casos, las puede hacer mejor). Un reloj inteligente puede ser útil, pero hasta ahora no es algo necesario.

Más allá de esto último, o sus precios altos y sus prestaciones particulares, el Note 5 y el Gear S2 apuntan en la dirección correcta. El reloj entrega un interesante nuevo método de control y el teléfono prueba que Samsung por fin está hablando en serio en cuanto a diseño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?