EMOLTV

Dura carta de científicos por baja inversión en el área: "Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia"

Seis Premios Nacionales y 17 presidentes y altos directivos de sociedades científicas, junto a destacados exponentes en distintas áreas del conocimiento, suscribieron un documento en el que denuncian la escasa asignación de recursos a la ciencia, la tecnología y la innovación.

08 de Noviembre de 2015 | 09:14 | Emol
imagen
Reuters (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- Una dura evaluación de las condiciones en las que se desarrolla actualmente la ciencia en Chile debido a la escasa asignación de recursos para esta área hicieron pública este domingo destacados exponentes de distintas áreas del conocimiento.

El documento, que figura en la edición dominical del diario "El Mercurio", es suscrito por seis Premios Nacionales y 17 presidentes y directivos de sociedades científicas, junto a numerosos académicos e investigadores.

"La comunidad científica chilena está desolada. Y tal como lo han hecho las academias de ciencias alrededor del mundo, debemos alertar a nuestros ciudadanos: nuestros gobiernos han elegido la ignorancia. Han elegido ignorar las voces de la comunidad nacional e internacional y con sus decisiones sumirán también al país en la ignorancia y la pobreza en el más amplio sentido de la palabra", afirman.

El texto también deplora el "nulo aumento presupuestario para la ciencia para 2016, así como "la disminución del número de becas y atrasos de concursos".

Al mismo tiempo, expresa cuestionamientos al "improvisado traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a Conicyt" y menciona la reciente renuncia del presidente de este último organismo, Francisco Brieva, quien debió dimitir tras ejercer su cargo durante seis meses sin recibir remuneración.

Ambos hechos constituyen muestras de la "total indiferencia frente a una temática que va a definir nuestro futuro", señala.

"La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados, y con el tiempo el país también lo estará", enfatizan los científicos.

Falta de políticas e institucionalidad


El texto describe un diagnóstico marcado por baja inversión en ciencia, tecnología e innovación en Chile, junto a bajísimos números de investigadores por habitante, falta de innovación en las empresas, falta de políticas de largo plazo e institucionalidad y escasa vinculación de la ciencia con el desarrollo socioeconómico integral de Chile y su cultura.

"El inevitable resultado de este escenario es el privar al país del anhelado salto a la sociedad del conocimiento, aquella que brinda riqueza social, económica y cultural", advierte.

También recuerda que la comunidad científica chilena ha brindado su colaboración para elaborar documentos de diagnóstico y planes de acción para mejorar este escenario, los que finalmente no han sido atendidos.

Los científicos firmantes exigen en el documento la adopción de "decisiones concretas" en la línea de las propuestas contenidas en la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo", entre ellas la pronta implementación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile.

"Tenemos la hoja de ruta, delineada en múltiples ocasiones. Ahora sólo nos falta la voluntad política", plantea el documento. "Es tiempo que nuestros gobernantes corrijan el rumbo y que científicos y ciudadanos defendamos el rol esencial que la ciencia debe jugar en la sociedad".

Entre quienes suscribieron el texto se cuentan los Premios Nacionales de Ciencias Fernando Mönckeberg, Cecilia Hidalgo, Ramón Latorre, Andrés Weintraub, Ricardo Baeza y Pablo Valenzuela; investigadores como Alexis Kalergis y Alex Berg, y académicos que incluyen a Felipe Morandé, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Mayor; José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales, y Manuel Kukuljan, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre muchos otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?