EMOLTV

Bachelet y la instalación del telescopio GMT en Chile: "Se abre una ventana al conocimiento"

La mandataria participó en la ceremonia de la primera piedra del Telescopio Gigante de Magallanes, que iniciará sus operaciones en 2021.

12 de Noviembre de 2015 | 09:11 | EFE
SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet inauguró ayer en el desierto de Atacama la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés), que será el telescopio óptico más grande del mundo y que comenzará sus operaciones en 2021.

"Se trata de un proyecto que marcará el desarrollo de la astronomía nacional. Es un proceso significativo, se han superado dificultades y todo valió la pena, ya que atenderemos nuevas capacidades de observación. Se abre una ventana al conocimiento", señaló Bachelet a los periodistas.

"La astronomía es una ciencia de largo plazo. Seguiremos en la senda de las sorpresas que nos depara el universo y todas las iniciativas son bienvenidas pensando en el desarrollo de los científicos y futuros astrónomos chilenos", añadió.

En la ceremonia, realizada en la cima del cerro Las Campanas en la región de Coquimbo, participaron autoridades y científicos ligados al consorcio de 11 instituciones internacionales fundadoras, las que comprometieron más de 500 millones de dólares para el proyecto.

Los fundadores provienen de Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea, con Chile como país anfitrión.

El GMT, que comenzará sus operaciones en 2021, producirá imágenes diez veces más nítidas que las que del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas claves de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

El diseño del telescopio combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de ancho, para crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro.

"Se ha requerido de una enorme cantidad de trabajo en la fase de diseño del proyecto y del desarrollo de los espejos gigantes que son el corazón del telescopio. Los mayores retos técnicos ya han sido dominados y esperamos ansiosos el poder juntar las componentes del telescopio en la cima de la montaña", aseguró el presidente interino de GMT, Patrick McCarthy.

El nuevo telescopio permitirá, además, caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura.

El Telescopio Gigante de Magallanes estará emplazado en el Observatorio de Las Campanas ubicado en el desierto de Atacama, el más árido del mundo y conocido por sus cielos nítidos, oscuros y de una calidad de imagen excepcional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?