EMOLTV

Descubren el objeto más distante del Sistema Solar: Está tres veces más lejos que Plutón

V774104 está ubicado a 15.400 millones de kilómetros del Sol, 108 veces la distancia entre la Tierra y la estrella. No se conoce su órbita, por lo que no ha sido clasificado aún.

12 de Noviembre de 2015 | 11:27 | AFP/Emol
imagen

Imagen de archivo.

NASA-JPL-Caltech
WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos descubrió un misterioso planeta enano que está tres veces más lejos que Plutón y se cree que es el objeto más distante en el Sistema Solar.

El descubrimiento del planeta enano, llamado V774104, fue anunciado el martes en un encuentro de la Sociedad Astronómica Americana cerca de la capital estadounidense.

Este hallazgo podría indicar la presencia de otros planetas en el vecindario celestial de la Tierra.

El planeta enano está a 15.400 millones de kilómetros del Sol y se cree mide entre 500 y 1000 kilómetros de diámetro.

Scott Sheppard, un astrónomo del instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, anunció el descubrimiento diciendo que se desconoce por ahora la órbita de V774104.

"Aún no podemos clasificar el objeto, ya que no conocemos su órbita", dijo Sheppard en declaraciones recogidas por Reuters. "Hemos encontrado el objeto hace tan sólo un par de semanas".

"Podría resultar siendo una clase emergente de objetos en el extremo del Sistema Solar cuyas extrañas órbitas apunten a la influencia hipotética de planetas solitarios o de estrellas cercanas", escribió la revista Science en un informe.

El descubrimiento fue realizado gracias al telescopio japonés de ocho metros Subaru, ubicado en la isla estadounidense de Hawai, en el Pacífico.

Hasta ahora, los cuerpos más distantes parecidos a planetas en el Sistema Solar son Sedna y VP113, descubiertos en 2013 y 2012, respectivamente, aunque están más cerca que el recién encontrado V774104.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?