EMOLTV

Robots podrían reemplazar a hasta un 50% de los humanos en sus empleos

Según un estudio del Bank of England, los trabajos administrativos, de oficina o de tareas de producción son los que más riesgo enfrentan.

17 de Noviembre de 2015 | 16:18 | Emol
imagen
Archivo La Segunda
LONDRES.- La evolución de la robótica presenta un riesgo importante para los trabajo que actualmente ocupan los humanos, según un estudio del Bank of England publicado hace algunos días y que asegura que las máquinas podían reemplazar a cerca del 50% de la fuerza laboral de EE.UU. y el Reino Unido.

En términos concretos, los robots podrían reemplazar a cerca de 80 millones de trabajadores norteamericanos y 15 millones de ingleses, según datos obtenidos por CNN.

¿Cuáles serían los sectores más afectados? Andy Haldane, economista jefe del Bank of England asegura que las estimaciones del estudio indican que los trabajos administrativos, de oficina y de tareas de producción enfrentan los mayores riesgos.

"Estas máquinas son diferentes", dijo Haldane a CNN. "A diferencia del pasado, tienen el potencial para sustituir los cerebros humanos además de las manos".

La situación se podría volver particularmente crítica, según el economista, porque los robots ocuparían trabajos de habilidad media, lo que podría aumentar el nivel de desigualdad en la sociedad. Esto porque las personas podrán capacitarse para puestos más altos, que pagan más dinero, o tomar empleos para los que están sobrecalificados y que pagan menos.

"Los humanos tendrán que adaptar sus habilidades para las tareas en las que siguen teniendo una ventaja competitiva sobre las máquinas", aseguró. En este sentido, el economista indicó a Wired que la inteligencia artificial es buena para resolver problemas de gran cantidad de datos, pero el cerebro humano es mejor en procesamiento y resolución de problemas. "Para traer esto al planeta Tierra, nadie va a elegir -creo- ir a cortarse el pelo con un robot. Ni tampoco es probable que elijan a un robot para cuidar a sus hijos pequeños o a sus padres ancianos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?