EMOLTV

La teoría de la "megaestructura alienígena" alrededor de una misteriosa estrella pierde fuerza

El telescopio espacial Spitzer observó la estrella KIC 8462852, sin detectar señales infrarrojas. Así, indica la NASA, el paso de cometas explicaría su extraña disminución de luz.

25 de Noviembre de 2015 | 10:17 | Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech
WASHINGTON.- El misterio de la estrella KIC 8462852 está un poco más cerca de estar resuelto, luego de nuevas observaciones de la NASA que aumentan las posibilidades de que la disminución de luz detectada sea causada por una familia de cometas, dejando cada vez más lejos la opción de que sea una "megaestructura alienígena", como se teorizó hace algunas semanas.

Las dudas sobre KIC 8462852 surgieron luego de la publicación de un estudio en septiembre, que hablaba de observaciones hechas sobre la estrella, ubicada a 1.480 años luz de la Tierra, con el telescopio espacial Kepler, dedicado a la búsqueda de exoplanetas. Esta misión busca planetas detectando la disminución de luz generada cuando un planeta se cruza adelante de una estrella. En el caso de KIC 8462852 se notaron dos disminuciones, en 2011 y 2013, que excedían la norma, llegando a un 22%.

Luego de la publicación de la investigación, empezó la especulación, hasta que en una entrevista con The Atlantic, el astrónomo Jason Wright comentó la posibilidad de que la caída en la luz sea el efecto de una "megaestructura alienígena", específicamente, una "esfera de Dyson", o una instalación de gran tamaño para captar energía de la estrella.

El SETI Institute ya hizo observaciones que descartarían tal escenario, pero ahora la NASA entregó nuevos datos, que concluyen que la explicación más razonable sería una familia de cometas.

Usando el telescopio espacial Spitzer, la agencia estadounidense observó a KIC 8462852 buscando señales infrarrojas. La teoría es que si lo que se cruza frente a la estrella fuera el resultado de un impacto planetario o la colisión de asteroides, habría un "exceso de luz infrarroja alrededor de la estrella".

Pero, dice la agencia, Spitzer no encontró esas señales. "Eso hace que las teorías de choques de rocas muy poco probables, y favorece la idea de que cometas fríos son responsables. Es posible que una familia de cometas está viajando en una órbita muy larga y excéntrica alrededor de la estrella. Liderando el grupo estaría un cometa muy grande, que habría bloqueado la luz de la estrella en 2011, como notó Kepler. Luego, en 2013, el resto de la familia, una banda de varios fragmentos, habría pasado en frente de la estrella, bloqueando su luz nuevamente", escribió la NASA.

De todas maneras, más observaciones serán necesarias para aclarar el fenómeno. "Es una estrella muy extraña", declaró Massimo Marengo, de la Iowa State University y líder del estudio de la NASA. "Me recuerda cuando descubrimos los pulsares. Estaban emitiendo señales extrañas que nadie había visto antes, y la primera descubierta fue bautizada 'LGM-1" por 'Little Green Men' ('pequeños hombres verdes')".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?