Chile entra hoy en "sobregiro ecológico": Agotó todos los recursos naturales de 2015

Por primera vez nuestro país sobrepasa sus límites ecológicos para un año, haciendo necesarios 1.1 Chiles para cubrir el consumo y demanda actual, según datos del WWF.

28 de Noviembre de 2015 | 12:58 | Emol
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez en su historia, Chile agotó los recursos naturales correspondientes a un año, entrando en un "sobregiro ecológico" y empezando a gastar lo que en el fondo es la herencia de las futuras generaciones. Así explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la situación a la que hoy entra nuestro país, al vivir su "Día del Exceso".

Desde hace algunos años, la Red Global de la Huella Ecológica Global mide el consumo de recursos ecológicos generado por el hombre y la capacidad de la Tierra para regenerarse, estimando el momento en el que se acaba lo que se debería gastar en un año. Ese día es el bautizado como "Día del Exceso de la Tierra", que este año se vivió el 13 de agosto, cuatro días antes que en 2014.

El indicador señala que "la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, lo que entendemos por biocapacidad, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población de Chile en un año".

En términos concretos, bajo este nuevo escenario, se necesitan 1,1 "Chiles" para suplir el actual gasto de los chilenos. El crecimiento de un año a otro es alarmante: en 2014 se necesitaban 0,8 "Chiles", indica la WWF, organismo asociado a la Red Global de Huella Ecológica Global, en un comunicado.

Los más "sobregirados"


Aún con el negativo dato para nuestro país, otras naciones viven escenarios peores. Los Emiratos Árabes son los que más se "sobregiran", gastando 12,3 veces lo que deberían en un año. Japón consume siete veces su capacidad, mientras que el Reino Unido llega a 3,3, Italia a 4,4 y Estados Unidos 1,9.

"A pocos días de iniciarse la Cumbre Climática de París, esto debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de reducir nuestras emisiones de CO2, apuntando a fuentes de energía renovable y, por otro lado, a seguir avanzando en la declaración de más áreas protegidas marinas y terrestres", declaró Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores