EMOLTV

Los trabajos que se hicieron para resguardar el cable que trae internet a Chile

Ayer terminó en Valparaíso el trabajo para volver a enterrar el tubo que conecta a nuestro país, luego que las marejadas de agosto lo dejaran visible en la superficie.

03 de Diciembre de 2015 | 11:27 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, EL Mercurio
VALPARAÍSO.- Este miércoles terminó la primera etapa de los trabajos de restauración de la playa Las Torpederas, en Valparaíso, luego de las marejadas dejadas por el temporal que azotó la zona en agosto pasado. Entre las tareas realizadas estuvo la de volver a enterrar el cable que trae internet a nuestro país, proveniente de Perú.

Se trata del cable SAC (South American Crossing), de la compañía Level3, y que es uno de los dos enlaces de conexión que tiene nuestro país. Según describe Johan Flores, de la ONG Unidad de Rescate y Salvamento (URS), las marejadas de agosto dejaron el cable expuesto en la orilla del mar, mientras que en la playa estaba enterrado pero a una profundidad menor a la ideal (un metro).

"Con la marejada este tubo, que entra enterrado desde la vía marítima, quedó al descubierto. Con una máquina retroexcavadora hicimos un hoyo de 2,5 metros para que quedara enterrado dos metros bajo la arena", dice Flores, cuya ONG fue contratada por Level3 para la realización de las labores.

El tubo, que tiene un espesor de no más de cinco centímetros, lleva en su interior la fibra óptica que conecta el país a internet y un cable de corriente. Pero, según Flores, más allá de su salida a Tierra, el cable nunca estuvo en peligro y tampoco representó un riesgo para quienes visiten la zona.

"Al tubo no le pasó nasa. Está seccionado, son partes de un metro para que sea articulado, para que tenga la posibilidad de moverse", indica, agregando que el único trabajo de mantención que se hizo fue poner pernos en dos uniones donde faltaban.

"En ningún momento hubo un riesgo de que se fuera a cortar. Había que enterrarlo para que no quedara en la intemperie, porque aquí en Valparaíso, si ven un cable, lo quieren cortar para venderlo. Entonces eso también podría llevar peligro, que alguien le metiera una sierra y fuera electrocutado. Ahora quedó enterrado y no hay peligro", asegura.

El hoyo realizado tiene una extensión de 60 metros, desde la orilla hasta la escalera que sale de la playa y llega a la calle. Ahí el tubo pasa a una estación y sigue su recorrido. Los trabajos de esta primera etapa en la Las Torpederas, que también incluyeron la remoción de estructuras metálicas arrastradas por las marejadas, empezaron el jueves pasado y terminaron ayer.

La fibra óptica SAC fue instalada en el año 2000. Tiene su origen en St. Croix, en las Islas Vírgenes y llega a Chile después de pasar por Panamá y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?