EMOLTV

Usuarios de WhatsApp en Chile sufren problemas de conexión al servicio

El servicio presentó problemas en líneas de Entel y VTR, y aunque no hay confirmación, se especula que estaría relacionado a la suspensión del servicio en Brasil, ordenada por un tribunal local.

17 de Diciembre de 2015 | 08:47 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Desde esta madrugada varios usuarios chilenos del sistema de mensajería WhatsApp han reportado problemas para conectarse al servicio.

Según reportes de los mismos usuarios, las compañías más afectadas serían Entel y VTR.

Esto ocurre luego de la suspensión del servicio en Brasil ordenado por un tribunal del país, y que tendrá a los ciudadanos de ese país sin acceso al servicio de mensajería durante 48 horas.

La medida habría afectado además la disponibilidad de la herramienta en varios países de América Latina, como Argentina y Perú, además de los cortes sufridos en Chile.

Sobre este tema, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que hasta ahora "no tenemos información que esto afecte a empresas nacionales".

"La lógica es que la situación en Brasil no debería estar afectando a usuarios chilenos, yo no he recibido información de parte de las empresas", afirmó a Emol, aunque luego publicó en Twitter que "Chile tiene diversos enlaces internacionales de acceso a internet. Si alguno trae un servicio caído, podría afectar a usuarios chilenos".

En tanto la empresa VTR informó que "el servicio fue reestablecido" para sus clientes, a través del uso de un enlace internacional alternativo, como habían adelantado previamente.

Sobre el mismo tema, Entel detalló que para sus clientes el servicio ya fue repuesto y que la interrupción se originó en los servidores de la herramienta de mensajería.

El subsecretario Huichalaf aclaró que la Ley de Neutralidad en la Red que rige en Chile desde 2011 impide a las compañías proveedoras cortar un servicio arbitrariamente, "pero también produce el efecto contrario, que las empresas no son responsables si se produce un bloqueo externo de servicios como WhatsApp, que son servicios que se montan en internet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?