EMOLTV

Cometa Catalina podrá ser observado sin instrumentos en los próximos días

Los científicos adelantaron que los mejores días para apreciarlo serán el 9,10 y 11 de enero, además del 17 ya que será cuando esté más cerca de la Tierra.

07 de Enero de 2016 | 10:24 | EFE
imagen

Sólo por esta vez el cometa pasará sobre la tierra antes de abandonar el sistema solar

EFE
MADRID.- Expertos anunciaron que en los próximos días el cometa Catalina, descubierto en octubre de 2013, será observable desde la Tierra sin necesidad de utilizar instrumentos.

Los científicos adelantaron que los mejores días para observarlo serán el 9,10 y 11 de enero, además del 17 ya que será cuando esté más cerca de la Tierra.

Catalina procede de la Nube de Oort, la gran reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a años luz de distancia del Sol.

"El Sistema Solar tiene dos partes, el interior que alberga los planetas y el exterior, donde está la Nube de Oort", explicó el astrónomo español Miquel Serra-Ricart.

El paso de una estrella o una colisión entre ellas desestabiliza la órbita de los cometas alojados en esta nube, haciendo que el Sol los atraiga hasta el interior del Sistema Solar. Este suceso nos permite ver cometas como Catalina, que antes deambulaban lentamente por la nube esférica.

Catalina es todo un suceso desde el punto de vista astronómico, puesto que el Sol no podrá absorberlo como es costumbre en este tipo de astros; será la única ocasión en que los científicos podrán estudiarlo puesto que “tendrá una caída hiperbólica que la hará salir del Sistema Solar y vagar por el espacio interestelar”, explicó Serra-Ricart.

El cometa pasó por el perihelio (punto más cercano al Sol) el pasado 15 de noviembre, y se espera que el momento de mayor aproximación a la Tierra sea el 17 de enero, cuando pasará a 108 millones de kilómetros de nosotros.

La importancia del estudio de los cometas radica en que son fósiles de la formación del Sistema Solar y por ende contienen información del origen de los sistemas planetarios.

Si además el cometa procede de la Nube de Oort, como en este caso, el interés científico es aún mayor porque "vienen de una nube primigenia del Sistema Solar y tienen información sobre su origen", afirmó Serra-Ricart.

Los telescopios terrestres tratarán de obtener “la mayor cantidad de información posible sobre su rotación, estado dinámico, composición con espectros, etc”, precisó el astrónomo.

Para no perderlo de vista, "lo más importante es saber dónde está. Hay que utilizar la carta celeste, situarlo. A simple vista, si está muy oscuro se verá una mancha verde, porque su núcleo es verdoso, y con prismáticos se podrá ver algún detallito más, como sus dos colas (una iónica o de gases y otra de polvo)", finalizó el científico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?